Afectados por el zapatismo piden restitución de tierras
El levantamiento contra del gobierno mexicano puede ser justo, pero el despojo que contra los rancheros y campesinos, no lo fue
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Aunque el levantamiento zapatista en 1994 es conocido como un hecho histórico que marcó un precedente y puso a Chiapas en el ojo del mundo, también dejó graves perjuicios para los propietarios de tierras de la zona Selva del estado.
Un grupo de representantes de al menos 5 mil propietarios que fueron despojados de ranchos y propiedades de los municipios de Ocosingo y Altamirano, arribaron a la capital chiapaneca donde realizaron una marcha para pedir la reparación de los perjuicios dejados a 25 años del surgimiento del EZLN.
Los manifestantes dieron a conocer que el 1 de enero de 1994, campesinos en la zona Selva y de rancherías, miles de hombres y mujeres fueron despojados de las tierras que les daba un sustento, no eran ricos terratenientes como se ha hecho creer todo este tiempo.
Indicaron que familias enteras tuvieron que desplazarse al quedar sin sustento alguno, por ello alzaron la voz para dar a conocer este hecho del que muy poco se ha hablado, “incluso hubo casos de personas que murieron de la impresión al ver que les quitaban sus propiedades”.
En uno de estos casos, Lucero Núñez, propietaria de 400 hectáreas en los municipios de Ocosingo-Altamirano dio a conocer que los insurgentes le arrebataron tierras, ganado, implementos, maquinaria y su casa.
“No eran cosas caras, era un oficio de toda la vida, casas de madera era un rancho que producía para comer y el resto para vender era el trabajo de toda la familia, mi esposo se esforzó por todo eso ahora ya está muerto, nunca vio recuperado el terreno”, explicó.
Si bien es cierto, dijo, que el levantamiento armado en contra del gobierno mexicano puede ser justo, el despojo del que fueron objetos los rancheros y campesinos no lo fue.
“La población piensa que eran tierras que se talaban, pero no es así estábamos bajo un régimen que lo prohibía, ahora con el despojo todas estas tierras han sido taladas, la Selva la han acabado, es mentira que la estén cuidando”, aseguró.
(Con información de Diario Contra Poder En Chiapas)