Advierten riesgo para la paz en el ejido Petalcingo de Tila
Sostiene el FRP-EZ que funcionaria se reunió con grupos políticos que participaron en la masacre del 4 de mayo de 2013
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Integrantes de la organización Frente de Resistencia Popular Emiliano Zapata (FRP-EZ), señalaron que Jazmín Irene Velásquez Ríos, visitadora de la procuraduría agraria en Palenque, está desestabilizando la paz en el ejido, Petalcingo, municipio de Tila, al querer desconocer autoridades ejidales de este grupo.
“La licenciada Jazmín Irene Velásquez Ríos, visitadora de la procuraduría agraria en Palenque, ha llegado en Petalcingo a reunirse con grupos políticos que participaron en la masacre del 4 de mayo de 2013, donde le privaron la vida al joven Jonás Gómez Cruz, herido con 9 impactos de bala, por un grupo de paramilitares que trabajan con el ayuntamiento (de Tila). La visitadora llegó hace 2 semanas a decir que las autoridades nombradas por la organización y ejidatarios no valen, que no tienen derechos, si no se quieren unificar al ayuntamiento”.
En conferencia de prensa Julián Limber Oleta, vocero del grupo, dio a conocer que este jueves, una comisión acudió a una audiencia con la Secretaria General de Gobierno, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado, además que ya han entregado escritos en la Fiscalía Indígena de los Altos, Derechos Humanos, Diócesis de San Cristóbal, para plantear la problemática agraria que están viviendo.
Explicó que se han presentado conflictos, ya que ellos se mantienen en la casa ejidal, el salón de usos múltiples, la agencia con más de 250 años, y esa es la molestia que tienen los trabajadores del municipio y buscan a través de la encargada de la Procuraduría agraria, Jazmín Irene Velásquez, se les quiten los espacios “y haya terror”.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)