Advierten riesgo de invasión de tierras ejidales en Altamirano
Tuxtla Gutiérrez.- “Tenemos información fundamentada que los ex ejidatarios intentarán invadir nuestro territorio con apoyo de la seguridad pública, incitando la violencia causando temor a nuestros niños y mujeres”, alertaron integrantes del Ejido Guadalupe Victoria, del municipio de Altamirano.
Es la segunda vez en que los indígenas tojolabales denuncian la intención de ex ejidatarios de despojarlos de sus tierras. El 27 de abril de 2016 cuando sus tierras fueron ocupadas por el grupo opositor, “la asamblea le dijo que salieran tranquilamente así como habían llegado, y nos contestaron que tienen órdenes del gobierno Federal y que ya no van a salir”, denunciaron.
los origines de este conflicto se remontan al 3 de enero de 1994, cuando los ahora ex ejidatarios “decidieron abandonar voluntariamente el ejido por miedo al conflicto armado del EZLN, llevando consigo los documentos del ejido y los sellos”, explica el comisariado ejidal Armando Jiménez Aguilar.
En el mes de marzo regresaron al ejido, la asamblea de ejidatarios de ese momento respetó sus posesiones tanto de sus solares como de los trabajaderos reconocidos, posteriormente en la asamblea se tomaron nuevos acuerdos en donde se nombraron nuevas autoridades y entregaran la documentación que se habían llevado, ante esta decisión de la asamblea los desplazados no manifestaron ningún descontento pero en la madrugada del día siguiente volvieron a abandonar el ejido hasta el día de hoy, dejando claro que en ningún momento fueron amenazados ni hostigados en sus persona, se fueron por su propia voluntad, comenta Don Armando.
En 1994 a 1996 fueron respetados sus solares, parcelas de las 20 familias desplazadas. En 1996, los ejidatarios decidieron reorganizar el ejido porque los desplazados dejaron de pagar las cooperaciones, los trabajos comunitarios, asistir en las asambleas, dejaron de cumplir sus obligaciones como ejidatarios, expone Jiménez Aguilar.
Así pasaron 4 años y en 1998 se propuso en la asamblea general incorporar a 35 jóvenes. En agosto en el año 2000 en la Asamblea general se les reconoció los derechos ejidales a los 35 jovenes propuestos en 1998, comparte el Comisariado de Guadalupe Victoria.
“En año 2010 nos notificaron a través del Tribunal Agrario de Comitán para que se abriera una puerta de diálogo, la asamblea acordó no asistir porque después de 16 años de abandonar sus derechos y obligaciones quedaron legal y legítimamente fuera de nuestro ejido”, recuerda el indígena tojolabal. “Sabemos que existe una sentencia del tribunal Unitario Agrario sobre un juicio que nunca nos enteramos como asamblea, por lo tanto la sentencia ni es legal ni es legítima”, asegura Don Armando.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)