Acusan mala praxis médica en hospital regional de Tuxtla
Denuncian a ginecólogos del Hospital Regional, por practicarle una histerectomía (extirpación de la matriz) de forma irregular
En el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, el personal médico no se apega a la ética y a la responsabilidad profesional que todo trabajador de la salud debe tener, reclamaron familiares de pacientes que son atendidos en este nosocomio que se especializa en atención materno-infantil.
Por incurrir presuntamente en una mala praxis médica, José Luis Sánchez Huerta padre de Martha Emilia Sánchez Juárez, una joven que entró a cirugía de parto, denunció a ginecólogos del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, por practicarle una histerectomía (extirpación de la matriz) de forma irregular.
El padre de la agraviada dio a conocer que el 14 de febrero de este año acudieron al Hospital Regional para que la joven fuera atendida, en donde posteriormente se le realizó un procedimiento por cesárea ya que le detectaron presencia de miomas.
Tras llevarse a cabo la cirugía, Sánchez Huerta indicó que su hija fue dada de alta el sábado 18 de febrero, pero a las pocas horas de regresar a su domicilio la joven presentó problemas a su salud, por lo que acudieron el lunes 20 de febrero para que fuera valorada nuevamente.
Tras su reingreso al hospital, expuso que el personal le negó la asistencia médica, pero ante la insistencia de que le informarán los procedimientos, materiales y fármacos que le suministraron durante y después del parto, los responsables decidieron revisarla otra vez, en donde detectaron que en el área de la incisión había gasas, que olvidaron sustraer de la cirugía.
“Que hubiera pasado si a mi hija no le hacen esa revisión, ahorita saber cuántos días las gasas adentro, sujeta a un cáncer o algo más grave. Era la vida de mi hija la que estaba en juego, y que las personas aquí, se les finque responsabilidad, no tenemos nada en contra de ellos, pero todo que tenga un hijo, una hija me va entender. Yo no voy a permitir que mi hija se muera por un descuido, por una omisión, por una negligencia, por una mala praxis médica”, sentenció.
“La volvimos a ingresar al hospital y hubo una negativa a recibirla argumentando que la teníamos que llevar al hospital “Gómez maza “finalmente la ingresaron pero hasta hoy día no nos entregan un informe real, verdadero y veraz del estado de salud de mi hija, los médicos, asistentes y demás personal, únicamente nos han engañado, negando rotundamente que esta mala praxis médica o negligencia tenga consecuencias graves, nosotros siempre preguntamos si mi hija tenía una infección y siempre lo negaron pero se contradijeron ellos mismos porque nos pedían medicamentos, que son antibióticos fuertes”, detalló.
Ante esta situación, el padre de familia solicitó a la Dirección del Hospital Regional como a la Secretaría de Salud Estatal (SS), que den a conocer el parte médico y se informe la verdad, y que dentro de esta se finquen responsabilidades administrativas y jurídicas a quienes cometieron este error y mala praxis médica.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la mal praxis se entiende como la infracción del parte médico, es decir, del deber propio de la profesión y más concretamente del deber de actuar con la diligencia objetivamente exigida por la naturaleza del acto médico que se ejecuta, según las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar. Por tanto, se refiere a la responsabilidad profesional por los actos realizados sin seguimiento a la diligencia o el beneficio del paciente y se identifica frecuentemente a partir de uno o más errores injustificados, por lo que implica culpa y por tanto, responsabilidad de parte del médico.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)