Activista cuestiona traslado de reos peligrosos a Chiapas
Los penales en Chiapas tienen sobrecupo que causan peleas e incluso motines, manifestó Alberto Patishtán Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Alberto Patishtán Gómez, activista chiapaneco dijo que, luego del traslado de 191 reos del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua a distintos reclusorios del país, en donde 36 fueron enviados al penal federal de Villa Comaltitlán, Chiapas, lo que debe ser un tema de atención para las autoridades.
“Esto contribuye de manera negativa a la sobre población en este penal que alberga reclusos de alta peligrosidad.
Los penales en Chiapas, mantienen sobrecupo que ocasiona enfrentamientos entre los reos, incluso motines, y es que se encuentran hacinados y hay casos de reclusos que duermen en pasillos o abajo de las literas por falta de espacios”, expuso.
En días pasados, la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó el traslado de 191 reos, de alta peligrosidad, del Centro de Reinserción Social Estatal Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahuha, a cinco penales federales y se realizó a través de dos rutas aéreas “sin novedad y con éxito”.
El activista Patishtán Gómez, sostiene que, aunque se trata de un penal federal, la población en ocasiones -presuntamente- entrega fuertes sumas de dinero para alcanzar un espacio para colocar sus pertenencias personales y una cama, a través de estos “méritos”, reciben un lugar para dormir.
Precisó que: “Mayormente las cárceles están sobre pobladas, o los que todavía no están sentenciados a esos se los llevan a prisiones federales, varias personas alcanzamos a ver eso”.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)