5,200 hectáreas quemadas en zona Istmo-Costa de Chiapas
En 2022, el fuego ya alcanzó a las reservas de La Sepultura, La Encrucijada, además de la Frailescana y el Cañón del Sumidero
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Centro Estatal de Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego, que está integrado por 14 dependencias estatales y federales más los ayuntamientos, informó que hasta el 3 de marzo de este año la región Istmo-Costa de Chiapas es la que se mantiene en el primer lugar en cuanto a la superficie afectada por incendios forestales, al registrar más de cinco mil 200 hectáreas quemadas.
En ese orden, la siguiente que tiene más siniestros es la Metropolitana (con siete incendios), seguido de la Frailesca y Valle Zoque con tres incendios cada una y más abajo apareció el Soconusco, con apenas dos. Las afectaciones regionales se traducen de la siguiente manera: 153.97, 274.008, 95.43 y 5.60 hectáreas con un impacto por el fuego.
El informe remarca que entre el 25 de febrero y el 3 de marzo de este año, la entidad reportó 12 incendios forestales, 36 de pastizales y 16 más urbanos. El acumulado muestra que en todo el año son 34 incendios forestales confirmados.
La afectación total de los siniestros en Chiapas han impactado en cinco mil 775.24 hectáreas, no obstante, se le suman los 401 incendios de pastizales que han quemado cuatro mil 408.68 hectáreas y 32.12 más que se asocian a la expansión del fuego en lotes baldíos.
El desglose de la información muestra que del total de hectáreas afectadas por los incendios forestales, 17 siniestros se han registrado al interior de las áreas naturales protegidas a nivel federal con afectaciones en mil 442.821 hectáreas.
Apenas se ha registrado uno en una zona resguardada a nivel estatal con un impacto mínimo en 2.023 hectáreas. Las cuatro mil 330.396 restantes se han quemado en otros espacios.
A lo largo de este 2022 la expansión del fuego ya alcanzó a las reservas de La Sepultura, La Encrucijada, además de la Frailescana y el Cañón del Sumidero. En la parte local apareció La Concordia Zaragoza. Por municipios, los primeros tres municipios que registran más incendios forestales son: Tonalá, Arriaga y Pijijiapan, con ocho, seis y cinco, respectivamente.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)