4 muertos y 200 desplazados, el Saldo de Nadine en Chiapas
Más de 630 familias, 15 tramos carreteros y mil 288 viviendas afectadas, así como cinco ríos desbordados por las lluvias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Luego de las intensas y torrenciales lluvias que cayeron en Chiapas, las cuales fueron generadas por el Frente Frío número 4 y la Tormenta Tropical «Nadine», se reportó que el saldo fue de cuatro personas muertas y 21 municipios afectados.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, fueron seis municipios los que terminaron con encharcamientos; sin embargo, las precipitaciones superiores a los 150 milímetros que se generaron durante la madrugada de ayer en las regiones Norte, Tulijá, Tseltal Chol y Selva Lacandona, provocaron afectaciones en 15 municipios más.
Hay más de 630 familias que tuvieron algún percance relacionado con la tormenta, 15 tramos carreteros cuya estructura se vio comprometida y mil 288 viviendas afectadas, así como cinco ríos desbordados.
Las inclemencias del tiempo y la acumulación de agua ocasionaron daños en viviendas, negocios, así como en el moviliario público. Los puntos que presentan mayores problemas son los siguientes:
Tapilula. Rincón Chamula San Pedro. Yajalón. Amatán. Pichucalco. Solosuchiapa. Juárez.
Tecpatán. Pantepec. Francisco León. Rayón. Mezcalapa. Pueblo Nuevo Solistahuacán. Tumbalá. Ocosingo. Chilón. Tila. Tumbalá. Sabanilla. San Cristóbal de Las Casas. San Lucas.
Cuatro personas perdieron la vida
Dos personas perdieron la vida en la comunidad El Carrizal municipio de Tila por el deslizamiento de un cerro que afectó a una vivienda, una más fue arrastrada por un río en San Juan Chamula, cuando intentaba cruzar a bordo de su vehículo y metros más adelante fue localizado su cuerpo.
En el Barrio El Edén en Ocosingo hubo una víctima más de nombre Tomás Sánchez López, quien fue localizado después de ser arrastrado por la corriente del río Shish.
Mientras tanto, el río Tulijá que atraviesa el Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul salió de su cauce, provocando inundaciones en la zona de los comercios.
Más de 200 personas fueron evacuadas
En Ocosingo, ante el desbordamiento del río La Virgen, realizaron evacuación de 132 personas ante el riesgo de inundación, las cuales fueron trasladadas a un refugio temporal.
En Pantepec evacuaron a 115 personas y en San Cristóbal de Las Casas una decena de familias del barrio Tlaxcala también fueron evacuadas por el desbordamiento del río amarillo y trasladadas a un refugio temporal.
(Con información de Agencias)