Tres trabajadoras de salud Chiapas en huelga de hambre
“No vamos a concluir la huelga de hambre hasta que se resuelvan nuestras peticiones”, dijo la enfermera Gabriela Mayanín López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tres trabajadoras de la Secretaría de Salud de Chiapas iniciaron una huelga de hambre desde el pasado 11 de marzo en la Ciudad de México, donde se encuentran en plantón pidiendo audiencia con autoridades federales y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y exponer los problemas laborales que enfrentan como Sección 03 del Sindicato.
En entrevista vía telefónica con Gabriela Mayanín López Cruz, enfermera de la Secretaría de Salud de Chiapas e integrante del Sindicato de la Sección 03 del estado, dijo que el día 11 de marzo a las 12 horas ella y dos compañeras más se pusieron en huelga de hambre, “hasta ahorita han venido representantes de gobierno pero no hay ninguna respuesta positiva a nuestras peticiones”.
Señaló que el motivo de la huelga de hambre es porque en Chiapas, el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, suspendió sus salarios desde mes de abril de 2021, “posteriormente empezó a acechar a los compañeros de esta misma organización sindical, en el mes de febrero del año en curso empezaron a levantar actas administrativas a los mismos compañeros de esta organización”.
“Como el secretario de Salud no nos escucha, las peticiones administrativas, para que nos diga cuál es la causa motivo para ser suspendidos de nuestro salario, por eso venimos a la Ciudad de México y plantarnos acá para que el gobierno federal y Andrés Manuel López Obrador nos escuche y nos resuelva estas peticiones que hacemos”.
Asimismo, dijo que son 23 compañeros afectados de la misma estructura del comité del sindicato 03, “somos tres en huelga de hambre, su servidora, Claudia Martínez Camacho, Eloida Pérez Lázaro, vamos 4 días, el domingo vino una ambulancia ERUM nos vino a valorar y no se han hecho presentes”.
“Los compañeros del sindicato estamos la mitad aquí y la mitad en Tuxtla Gutiérrez. No vamos a concluir la huelga de hambre hasta que se resuelvan nuestras peticiones, no hay temor porque nos estamos muriendo en casa, podemos morir acá en el Zócalo y se pueden integrar más a la huelga de hambre, nos interesa que nos solucionen ahora”, finalizó.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)