3 heridos y 40 retenidos por incursión armada en Chiapas
Los atacantes, ligados al ex presidente municipal Roberto Pinto Kanter y su esposa Gabriela Roque Tipacamú, buscan el poder a la fuerza
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASI) mantienen “retenidas” desde el pasado 29 de diciembre a un grupo aproximado de 40 personas a quienes se llevaron presuntamente a la comunidad de Candelaria cuando irrumpieron armados en el ejido San Andrés Puerto Rico municipio de Altamirano, denunció el concejal síndico del ayuntamiento, Gabriel Montoya Oseguera.
La acción originó que hombres encapuchados armados, se colocaran en las entradas de la cabecera municipal para resguardar a la población y al Consejo municipal que preside María García López desde octubre pasado, ya que aseguran, los atacantes ligados al ex presidente municipal Roberto Pinto Kanter y su esposa Gabriela Roque Tipacamú, no se resignan a perder el poder y buscan desestabilizar Altamirano.
Montoya Oseguera explicó que el pasado miércoles la comunidad de Puerto Rico iba a celebrar una asamblea en el auditorio ejidal, “cuando llegaron gente de la ASI, así se identificaron ellos mismos, en camionetas fuertemente armados, se metieron a los hogares, agrediendo a las familias, dejando varios heridos, tres de ellos de gravedad”.
Como resultado de la agresión a la que asegura no respondieron ejidatarios de Puerto Rico, dejó varios heridos, tres ellos de gravedad, uno tuvo que ser trasladado al hospital de Las Culturas en San Cristóbal de las Casas por su estado delicado, los otros se estabilizaron en Altamirano, y están en recuperación en el IMSS Bienestar, y otros heridos más están fuera de peligro.
El funcionario del ayuntamiento dijo que existe gran preocupación por las personas ¨retenidas”, por lo que hizo un llamado a los inconformes a establecer un canal de diálogo, “les pido que esa no es la manera como se puede arreglar la situación de un municipio, de una zona, yo creo que por eso está la palabra para poder atendernos de mejor manera”.
Dijo que la situación en la zona se agravó la mañana del viernes 31 de diciembre, cuando nuevamente fueron emboscados y retenidas aproximadamente 12 personas, “por lo que estamos calculando que hay cerca de 40 personas privadas de su libertad”.
En entrevista, el concejal síndico comentó que “la administración pasada dejó estructuras violentas que aun están vivas en la localidad; ellos quieren recobrar nuevamente el control, y el movimiento ha dicho que no puede ser, Altamirano debe vivir en paz, debe vivir tranquilo”.
Otro hecho violento ocurrió en días pasados, cuando personal del gobierno federal se encontraban pagando a cientos de jóvenes las becas Benito Juárez en el auditorio municipal, “ellos quisieron entrar para llevarse a unos alumnos para tener formas de presión, lo cual el mismo movimiento protegió y no los deja pasar”, relató.
En Altamirano, el pasado 29 de septiembre cientos de personas de la cabecera municipal de los ejidos y comunidades, se levantaron en un movimiento en contra de Roberto Pinto Kanter y su esposa Gabriela Roque Tipacamú, quienes gobernaron nueve años el municipio, e iban por un trienio más.
Los pobladores cerraron los tres accesos a la cabecera municipal para exigir la conformación de un concejo municipal, un día después retuvieron a Pinto Kanter y a 10 personas en los días subsecuentes, cuatro de las cuales fueron liberadas el 19 de octubre y el alcalde un mes después cuando el Congreso toma protesta a cinco integrantes de un concejo municipal encabezados por María García López.
(Con información de La Jornada)