Yucatán, misógino, clasista y homofóbico: Villagómez

Mérida.- “Yucatán es un estado misógino, clasista y homofóbico” aseveró la antropóloga y activista Gina Villagómez Valdés, durante la mesa panel Las otras violencias, en el marco del Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz, el cual se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Modelo, desde el pasado martes 9, y terminará el 13 de mayo.

El encuentro fue presidido por el presbítero Raúl Lugo, promotor y defensor de los derechos humanos, y la mesa estuvo integrada por la dramaturga Conchi León, la investigadora Villagómez y la cantante Cristina del Valle, quienes desde el arte y la academia se han involucrado en el activismo referente a la violencia de género, y compartieron sus experiencias relativas a esta problemática social.

“A pesar de los avances legislativos en materia de derechos de las mujeres, éstas continúan siendo violentadas”, afirmó Lugo, momentos antes de comenzar la charla. De igual forma, señaló que los medios de difusión juegan un importante papel en el quehacer de los derechos humanos. “Es importante visibilizar las micro violencias, no solo las macro”, declaró.

Terrorismo es la palabra con la que Cristina del Valle describe las agresiones con perspectiva de género, las cuales considera que deberían ser una prioridad para los gobiernos alrededor del mundo.

La española, quien en 2006 fue nombrada embajadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhortó a los asistentes a denunciar estas situaciones. “No somos un grupo social, somos más de la mitad de los habitantes del planeta”, señaló.

De manera lastimosa, expuso las cifras anuales que España registró el año pasado: 100 mujeres asesinadas, 400 suicidios, 1000 fueron violadas y 4000 son víctimas de redes de prostitución.

Por su parte, Gina Villagómez subraya que México es un país conocido por los altos índices de violencia a nivel internacional, teniendo como principales causantes la pobreza y la desigualdad social. “No vamos a acabar con la violencia contra las mujeres si no entendemos primero que la violencia es estructural”, agregó.

De igual forma, señala que la comunidad LGBT son las principales víctimas de violencia en el estado, al igual que las mujeres indígenas, adultos mayores y discapacitados. “Se cree que Yucatán es el lugar más seguro del país para habitar, sin embargo, en el estado podemos percibir otro tipo de violencias”, afirmó.

Durante su participación, Conchi León, quien a través de su arte escénico ha transmitido alrededor del mundo una protesta contra la violencia y ha dado voz a los actores que la viven día con día. Resaltó la importancia de que existan espacios para que las mujeres sean escuchadas. “Esto me lo ha dado el teatro”, señaló Conchi León.

Asimismo, relata sus vivencias personales con la violencia, la cual confesó que se volvió una práctica cotidiana en su vida, también declaró que “urge superar el estigma que la mujer no tiene valor toda vez que son violentadas. Las mujeres merecemos libertad, solidaridad y ser escuchadas”.

Otro tema que se tocó durante el encuentro fue el de la estética femenina, la cual “es un canon impuesto por los hombres en el poder”, consideró del Valle. “Nos quieren delgadas porque somos más débiles”. De igual forma, utiliza la metáfora de los velos que utilizan las mujeres en medio oriente para ilustrar esta situación. “Las mujeres tenemos cientos de velos; uno de ellos, radica en lo estético”.

Ya entrado el tema, Conchi León recordó a Regina Orozco, actriz cuyo talento considera proporcional a su complexión y aprovecha para promover su iniciativa Las Tres Gracias, un sitio de Internet en donde se trata de romper los paradigmas estéticos femeninos, con la difusión de fotografías de mujeres curvy.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com