Tensión en Chocholá tras la toma de la Casa Ejidal

Mérida. Momentos de tensión se viven en la cabecera municipal de Chocholá luego que un grupo de ejidatarios encabezados por Paulino May Moo, Comisario Ejidal reconocido por las autoridades agrarias, recuperaron por la fuerza la casa ejidal que se encontraba en manos de simpatizantes de la destituida comisaria Claudia Cob Durán.

Ambos grupos aseguran tener la razón jurídica del asunto que mantiene polarizada a la comunidad. Luego de que una empresa que explota cal en la localidad inició operaciones hace varios meses, se generó un desacuerdo entre los ejidatarios que desembocó con una asamblea orquestada por la Procuraduría Agraria y posteriormente, con el nombramiento de Paulino May como titular de la comisaría ejidal.

Ante ello, Claudia Cob y otro grupo en desacuerdo con el despojo que la empresa Proser pretende realizar de sus tierras para la explotación de material pétreo y cal, interpusieron un recurso legal en contra de la destitución orquestada por la autoridad federal.

La mañana de este lunes el grupo de Paulino May con varios ejidatarios tomó las instalaciones del comisariado ejidal, el cual se mantenía en poder de los seguidores de Cob Durán, para lo cual rompieron varios de los candados que mantenían cerrado el inmueble.

Tras el incidente ambos bandos se hicieron de palabra por lo que al lugar se apercibieron elementos de la Secretaria de Seguridad Publica para evitar que las cosas pasaran a mayores.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com