Tekit busca reconocimiento como Capital de la Guayabera

Tekit, Yucatán. Los productores de Tekit no saben, a ciencia cierta, hasta dónde llegan sus guayaberas. Sin embargo, por casos aislados aseguran que hay compradores al mayoreo que distribuyen sus prendas en ciudades lejanas como Shangai o dentro del territorio mexicano como Veracruz, Tampico, Cancún, Oaxaca y Ciudad de México. De acuerdo con Miguel Ángel Várguez Alonso, presidente municipal, 90 por ciento de la población tekiteña se dedica a la confección de prendas, no sólo de guayaberas.

Por ello, la segunda edición de la Feria de la Guayabera 2018, próxima a celebrarse, del 14 al 23 de julio en la plaza principal de Tekit, busca posicionar al municipio como “Capital de la Guayabera”, promover el desarrollo económico de la población y promocionar a la villa de Tekit como un destino turístico.

En esta villa yucateca hay más de 200 microempresas dedicadas a la producción, confección, maquila y comercialización de guayaberas.

“Queremos que la gente de Yucatán sepa que hay un pedacito de tierra en el estado donde nos dedicamos con mucho cariño a la confección de esta prenda tradicional y posicionar en el mapa nacional a Tekit como el gran productor de guayaberas”, afirmó Varguez Alonso durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la feria.

El año pasado, los fabricantes vendieron alrededor de 10 mil prendas y participaron 16 stands. Esta vez participarán 25 productores y buscarán superar las 15 mil prendas vendidas. Con todo, aseguran que la ganancia de esta feria no está en las guayaberas vendidas durante los días que dura el evento, sino en los contactos y la promoción que las marcas tekiteñas logran durante el mismo.

“La economía de Tekit depende prácticamente de la confección de esta prenda y de otro tipo de ropa. A raíz de la primera Feria de la Guayabera, el año pasado, hemos tenido turismo estatal, nacional y extranjero todo el año”, agregó.

La contadora Yolanda Gil, representante de los expositores y propietaria de una fábrica de guayaberas, comentó que la tradición de bordar y confeccionar esta prenda de vestir ha mejorado con los años, por lo que la calidad y variedad de guayaberas en el municipio es muy importante a nivel nacional.

Juan Vázquez Colli, también productor y representante de los fabricantes en la feria, agregó que los requisitos para exportar son muchos y hay gente que no tiene los recursos ni herramientas suficientes para la exportación, pesea a tener capacidad para la producción masiva.

La inauguración de la feria será este sábado a las 10 horas, y contará con la presencia de los expositores y autoridades municipales. A las 20:30 horas tendrá lugar una pasarela de moda con prendas exclusivas acordes con la temporada; este evento es coordinado por Eugenia García, coordinadora de la carrera de diseño de modas de la Universidad del Valle de México Campus Mérida. Al finalizar la pasarela habrá un concierto con el grupo de trova yucateca Los Juglares.

Daniel Acosta May, coordinador de la feria, agregó que el segundo día participará el comediante El Chino Fernández con un show de stand up a las 12:30 horas y habrá una muestra de baile del Estudio de Danza V&Y a las 19 horas.

Del lunes 16 al viernes 20 habrá una exposición de prendas a partir de las 10 horas y eventos culturales y de entretenimiento a partir de las 19 horas. El sábado 21, vaquería con la orquesta de Juan Torres y su Trombón de Oro, a partir de las 18 horas; y el domingo, matiné con el maestro Julián y su Orquesta Jaranera a las 13 horas. La clausura es el 23 de julio a las 20:30 horas con la presentación del Trío Trovanova.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com