Se queda corta legislación anticorrupción: Diputado

Mérida. El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro Vázquez, aseguró que las reformas que realizaron los diputados del Congreso del estado para dar vida al Sistema Estatal Anticorrupción, sólo fue una armonización de lo realizado por el Congreso de la Unión.

A una semana de los cambios a varias leyes, los cuales dan forma a nuevas disposiciones para perseguir a quienes se enriquezcan de manera ilícita con recursos públicos, publicadas en el Diario Oficial del estado, el legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que las reformas realizadas se quedaron cortas.

“Creo que le faltó al Congreso local ir más a fondo en el tema del combate a la corrupción, porque su trabajo era homologar las leyes para dejarlo como está a nivel nacional, creo que cumplieron con la fecha, pues era importante hacerlo antes del 19 de julio. Realizaron el trabajo en tiempo, pero les faltó, aún hay temas pendientes”, señaló.

Faltan organismos autónomos

Apuntó que los legisladores locales no desarrollaron a fondo el tema de la fiscalización de los ayuntamientos de la entidad, pues es necesario que el Sistema Estatal Anticorrupción esté coordinado con la revisión de las cuentas que rinde la comuna ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

“Ayudaría mucho que el Congreso hiciera reformas a la ley de gobierno de los municipios, para incluir esa figura de fiscalizar y crear organismos autónomos en los municipios, que dé facultad a los regidores para crear dichos órganos, ya que ahora la fiscalización depende en Mérida de una contraloría que no es independiente y en otros municipios de un síndico que tampoco lo es”, precisó.

Asimismo, señaló que la ASEY mantiene cierta autonomía continua con un control desde el poder Ejecutivo. Sin embargo, hizo votos con el nuevo titular de ese organismo, Mario Can Marín, para que se logren avances sustanciales.

“Se eligió a una persona de un grupo empresarial que da un mensaje distinto a lo que se había visto, esperemos que actúe de esa forma. No obstante, hay que darle más fuerza a esa auditoría para que la ASEY pueda entrar a los ayuntamientos a fiscalizar los recursos públicos. Hay casos donde la auditoría se ha quedado corta como la de Tekax”, dijo.

Manifestó que otros de los pendientes que quedan es dotar de mayor autonomía a instancias como la Contraloría General del Estado y a la Vicefiscalía Anticorrupción, toda vez que aún no se permite que tengan autonomía técnica y de gestión.

Comentó que es necesario que los diputados locales sean encargados de nombrar a los contralores de organismos autónomos como la del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Finalmente, dijo que, si bien, el actual Sistema Estatal Anticorrupción representa un avance significativo, debe ser visto como la base de nuevas leyes que eviten que funcionarios públicos y particulares se hagan ricos a costa de los impuestos que pagan los yucatecos.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com