Ratifica juez suspensión de mega granja en Homún

Mérida, Yucatán. La juez titular del juzgado cuarto de distrito, Miriam Camara Patrón, estableció que el gobierno de Yucatán, tanto el Ejecutivo como la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), deben ordenar de manera inmediata la paralización de la granja de cerdos de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) en el municipio de Homún.

A través de un comunicado, Grupo Indignación informó sobre la resolución. La suspensión definitiva de la granja porcícola de Homún se trata de una medida cautelar que ocurre como parte de un juicio de amparo promovido por seis menores de edad, a través de sus representantes legales, por los riesgos al medio ambiente que puede ocasionar una granja con más de 50 mil cerdos.

Según el comunicado, los argumentos para la suspensión definitiva es que la medida tiende a garantizar el interés de la sociedad a conservar el medioambiente sano, el derecho a una vida digna, al agua y al equilibrio ecológico. Si funcionará, se podrían provocar “perjuicios de difícil reparación”, expresa. De acuerdo con la inspección, la planta de tratamiento de aguas estaba inconclusa.

En segunda instancia, señala que aunque hay permisos, era necesario hacer efectivo el principio de prevención y precaución cuando hay un proyecto que pone en riesgo al medio ambiente o la salud. El tercer punto es que en ninguno de los permisos o autorizaciones se respetó el derecho a consulta y participación de los pueblos originarios, según el derecho internacional.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com