Profesores y ejidatarios se manifiestan en la capital yucateca

Mérida, Yucatán. Maestros de educación inicial y ejidatarios de Ucú se manifestaron en diferentes puntos de la capital yucateca, los primeros para exigir a las autoridades educativas que no se elimine el nivel de educación inicial, mientras que los campesinos del municipio conurbado a la capital yucateca denunciaron la falsificación de documentos por parte del notario Luis Silveira, para validar el usufructo de un terreno de 380 hectáreas que pertenece a ese núcleo ejidal.

La primera movilización se gestó frente a Palacio de Gobierno donde un grupo de docentes segó que el 60 por ciento de trabajadores de educación inicial se quedarán sin trabajo debido al cierre de sus centros laborales.

Abordado por los medios de comunicación, David Novell Santana, quien se identificó como supervisor de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública, apuntó que serían 186 promotores educativos de diferentes puntos del interior del estado quienes se verían afectados, pues se pretende se cierren sus puestos.

Precisó que sin mayor explicación los mandaron a llamar a las oficinas de la Segey el pasado 7 de agosto, para darles a conocer que derivado de una reestructuración se reubicarán supervisores y cerrarán el programa de promotores educativos, quienes trabajan con menores de 4 años y sus familias en toda la entidad.

“Sabemos que la presente administración estatal no tiene el tiempo o la voluntad de resolver el problema, pero lo que sí queremos es que paren estas acciones”, sentenció.

Respuesta de la autoridad

Abordado por separado, el titular de la Segey, Delio Peniche Novelo, se dijo sorprendido por la movilización de los docentes, a la vez que señaló que no se eliminará el nivel de educación inicial pues se trata solamente de una reestructuración que se dio en base a un análisis que la dependencia realizó para tal efecto.

“No desaparece educación inicial, simple y sencillamente lo que se hizo y tenemos que revisar es que en algunas comunidades había servicios duplicados, entonces lo que se hizo fue reubicar. De ninguna manera desparece educación inicial, continua como está con el mismo personal”, precisó.

Abundó que la reubicación consistirá en los supervisores de zona, sin embargo, comentó ello cuando aún esta bajo el análisis de las autoridades.

Finalmente estableció que a pesar de la protesta el diálogo se mantendrá con los docentes inconformes hasta que se logre una solución al respecto.

Protesta ejidatarios

Los ejidatarios de Ucú continúan con sus movilizaciones para enfrentar a grupos de especuladores de tierras que, mediante documentos falsos, buscan despojarlos de sus tierras y obtener algún beneficio económico con acciones legales mediante el mismo procedimiento de presentar escritos apócrifos.

En esta ocasión, los inconformes se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para denunciar al notario Luis Silveira Cuevas, quien se prestó a la falsificación de un certificado de usufructo en favor de Florencio Adolfo Dzul Canché, quien reclama 340 hectáreas como suyas, o en su defecto el pago de 15 millones de pesos.

De acuerdo con versiones de los abogados, el notario en complicidad de Dzul Canché busca obtener un beneficio a su favor, sin embargo, el documento realizado por Luis Silveira está mal hecho, por lo que decidieron presentar una denuncia en la FGE y protestar en la dependencia para denunciar, de manera pública, el nuevo embate de especuladores de tierra en contra los campesinos de Ucú.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com