Pleito PRI-PAN en el congreso yucateco

Mérida.- Un nuevo agarrón verbal entre los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN), Henry Sosa Marrufo y Elías Lixa Abimerhi, se dio durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, luego que el panista increpó al diputado tricolor por hacer el acta de la reunión a “modo” y no incluir varias posturas adoptadas por los albiazules durante el debate de la reforma electoral.

Celia María Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y vocal de ese organismo, lamentó el espectáculo que ofrecieron ambos diputados, toda vez que su actitud no abona en nada a un debate de altura al interior de las comisiones del Congreso local.

“Discusiones de forma; es una lástima que las estemos realizando aquí, en lo que es el seno de la comisiones de fondo, creo que son aportaciones las que deberíamos hacer los diputados”, apuntó.

Rechazó emitir algún calificativo sobre la actitud tanto de su compañero de bancada, Sosa Marrufo como del panista, Lixa Abimerhi, con el argumento de que cada legislador es responsable de su actitud y del nivel de debate con el que se quiera conducir.

Luego de un encendido debate en ese organismo del Congreso local por la reforma electoral, sus integrantes se reunieron para analizar la minuta enviada por el poder Legislativo federal, que avala que el Congreso de la Unión legisle en temas de oralidad civil y familiar.

La manzana de la discordia fue en esta ocasión el acta de la sesión anterior, pues a juicio de Lixa Abimerhi se omitieron partes medulares del debate que se dio durante la aprobación por mayoría de la reforma electoral en esa Comisión, el pasado domingo.

“Nos da la impresión de que después de reflexionar todo lo que ha sucedido en esta comisión, han decidido cuidar en extremo la parte legal; sin embargo, vamos a solicitar las versiones de video y audio para demostrar todas las violaciones que hay y que no constan de ninguna manera en el acta”, expuso.

En respuesta, el presidente de esa Comisión, Sosa Marrufo, reclamó al panista que pareciera que todo lo que expone tiene que ser tomado como “palabra de Dios” y solicitó a la Secretaría General que revisara el audio y video de la sesión anterior, para verificar si se cambiaría el sentido del acta.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com