¿Pese a rechazo oficial, le darán seguimiento a Alerta de Género?

Mérida, Yucatán. Con la voz únicamente de las representantes del gobierno estatal y federal, fue instalado de manera formal la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán, que a pesar de ser rechazada por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se le dará seguimiento por parte de esa instancia de reciente creación.

Las activistas que promovieron la Alerta no tuvieron mayor participación en el evento más que contemplar las palabras de la titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), Alaine López Briceño; de la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y de la titular de la Conavim, Ángela Quiroga Quiroga.

En su discurso, las tres funcionarias coincidieron en destacar la participación de las asociaciones de la sociedad civil en la solicitud de la Alerta de Género, empero, no les dieron turno para sentar algún posicionamiento durante la instalación de ese consejo.

Como hemos informado, las activistas Adelaida Salas Salazar, Nancy Walker Olvera, Ligia Vera Gamboa y Gina Villagómez Valdez, encabezaron la solicitud de la Alerta de Género por la violencia feminicida hacia las mujeres, sin embargo, luego de una serie de recomendaciones por parte de la Conavim, la solicitud fue rechazada.

En su intervención, López Briceño convocó a la sociedad en su conjunto a crear un estado con mujeres y niños libres de violencia, lo cual debe ser un compromiso diario desde cualquier trinchera.

Por su parte, la titular del Conavim reconoció el esfuerzo realizado por parte del gobierno del estado para cumplir las recomendaciones que emitió ese organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal.

“Haber hecho esta sinergia con las organizaciones de la sociedad civil, es un requisito y una forma de gobernar que ya no tiene vuelta atrás”, dijo.

Reconoció la labor de las activistas que realizaron la solicitud de Alerta de Género, pues ello impulsó que el gobierno de Rolando Zapata Bello reconociera que el problema de la violencia hacia las mujeres se tenía que atender de manera especial.

Con el mural del suplicio de Jacinto Canek, de Fernando Castro Pacheco a su espalda, la titular de la Secretaría General de Gobierno reconoció la trascendencia del esfuerzo realizado entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

“Hoy estamos en un momento trascendente en este Salón de la Historia porque por primera vez se integra una comisión con representantes de organizaciones civiles, académicas y defensoras de los derechos humanos para que conjuntamente con el gobierno se dé un seguimiento puntual de las acciones gubernamentales y políticas públicas en materia de perspectiva de género con la finalidad de combatir este flagelo denominado violencia», señaló.

Al finalizar el evento, la funcionaria estatal no quiso hablar de otros temas, pues a su parecer, lo importante de este viernes era hablar de las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres, al margen de que este día inician los relevos en los 106 ayuntamientos del estado, donde al menos en los municipios de Xocchel y Hoctún, son focos rojos ante posibles actos de resistencia civil, toda vez que no están conformes con sus autoridades electorales.

Y así sin más, volteando la cara, la funcionaria estatal guardó silencio a los cuestionamientos que los reporteros le hacían respecto a otros temas que son de su competencia como responsable de la política interna del estado.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com