Persisten anomalías en pagos a empleados de Hospital Regional

Mérida. Tras la protesta de trabajadores sindicalizados de la sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) encabezados por su secretario Alejandro de la Cruz Solís Campos, aparecieron los medicamentos que faltaban en dicho nosocomio, a pesar de que lo niega públicamente su director, el doctor Rafael Barrera Zoreda.

Sin embargo, aún persisten graves anomalías en el cumplimiento de los pagos de trabajadores del hospital, por lo que esta semana tendrá lugar una mesa de trabajo entre trabajadores, autoridades federales, representantes sindicales a nivel federal y la directiva del hospital.

Así lo explicó Alejandro de la Cruz Solís y trabajadores, quienes señalaron que la protesta rindió frutos ya que el desabasto de medicamentos se acabó por el momento.

La grave situación del HRAE se arrastra desde hace tiempo, pero las autoridades del hospital –apoyadas por el gobierno del estado– han hecho de todo por tapar el sol con un dedo, llegando inclusive a golpear a los trabajadores, como sucedió el pasado 20 de abril dentro del nosocomio cuando intentaron impedir la protesta.

El personal del hospital denunció el desabasto de medicamentos, la falta de insumos como uniformes, la suspensión de cirugías y el mal estado de equipos, además del incumplimiento de sus prestaciones de trabajo por la falta de pago desde hace tres años.

El secretario general del sindicato explicó que hay otras exigencias, como el incumplimiento en las condiciones generales del trabajo. A los trabajadores les corresponde el concepto 30 que hace referencia a la percepción que deben recibir los trabajadores de base afiliados y que se encuentran expuestos en áreas infecto contagiosas a contagiarse de diversas enfermedades.

Tienen derecho a este incentivo 75 trabajadores pero desde hace más de tres años no lo reciben. También tienen derecho a descanso obligatorio y tampoco se les ha dado desde hace tres años.

Asimismo, piden se les cumpla el pago de vales de productividad, los que se entregan uno por cada 20 trabajadores; no han cumplido desde julio de 2017. Tampoco con el pago de vales de despensa.

Pedimos que los vales de fin de año correspondientes al ejercicio 2018 sean pagados por medio de vales en papel, porque en relación al ejercicio 2017 que se realizó por medio de tarjetas, se reportaron anomalías y deficiencias que dañaron la economía de los agremiados, puntualizó.

Asimismo, dijo que piden que se proporcione a los trabajadores los nombramientos faltantes y que haya participación de la representación sindical en las contrataciones de personal.

Si el director dice que está en la mejor disposición a dialogar y que «no nos hemos acercado, vamos a acercarnos a una mesa de trabajo con autoridades federales y representantes sindicales a nivel nacional esta semana, para demostrar nuestra disposición al diálogo», puntualizó.

El problema con el director Barrera Zoreda es que firma minutas y luego da la contra orden e incumplen con lo pactado, explica.

También es falso que sea mentira que hay falta de medicamentos o que no haya cumplido con los nombramientos. Lo ratifican mis compañeros, la falta de medicamentos en todas las áreas; de hecho, el abasto irregular de los medicamentos se agravó del mes de octubre a la fecha, dice.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com