Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid, primeros con Guardia Nacional

Mérida, Yucatán. Seguridad, presupuesto y Educación fueron los tres temas torales que los mandatarios asistentes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) abordaron durante el encuentro, según informó Mauricio Vila Dosal, titular del ejecutivo estatal de Yucatán.

Luego de expresar su agradecimiento por la disposición del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, Vila Dosal describió la reunión como “amena y de mucha confianza”, y destacó que es la primera vez que dicho evento se celebra en el Palacio Nacional.

Los convocados fueron informados de algunas cuestiones precisas en el marco presupuestal, por el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa; y en el tema de Educación, señaló que es algo “a muy largo plazo”, ya que representa un problema estructural en las finanzas de todos los estados.

Brecha entre seguridad y políticas sociales

En cuanto al tópico de seguridad, detalló que fueron varios los gobernadores que externaron su inconformidad ante el hecho de tener a civiles “que no tienen mando, ni formación policiaca o militar”, dentro de las reuniones de trabajo relativas a la materia.

“Nosotros no tenemos ningún problema y el presidente de la república tiene derecho a organizar su gobierno como él considere, pero sí le pedimos separar el tema de la política social de la seguridad”, añadió.

Los integrantes del organismo coincidieron en manifestar su agradecimiento a AMLO por ser tomados en cuenta y reiteraron su disposición para trabajar de manera conjunta con su gobierno en los temas que sean necesarios, según expuso Mauricio Vila.

Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid

Respecto a la Guardia Nacional, iniciativa consistente en la fusión del ejército con la Policía Federal, el mandatario explicó que esta se integraría en regiones. La primera parte del proyecto contaría con 100 y a lo largo de tres años se pretende que asciendan a 300 zonas.

En el caso de Yucatán, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dividió al estado en dos regiones. Los primeros municipios que contarán con la presencia de la Guardia Nacional serán Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid, en su primera etapa de instauración.

Asimismo, Vila Dosal mencionó que durante las últimas semanas se ha reunido con altos mandos militares y de la marina para afinar detalles referentes a la coordinación, “apoyamos el plan de la Guardia Nacional y estamos a la expectativa de que se vaya aterrizando”, abundó.

Gas natural y disminución de tarifas eléctricas

Sobre el tema del suministro de gas natural, el gobernador celebró el interés de varias empresas en invertir, ya que considera que “es algo que hace mucha falta en Yucatán”, pues reduciría el costo de producción de energía eléctrica y por consiguiente, disminuirían las tarifas.

“Lo que definirá si se instalan empresas que provean gas natural, será que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -principal cliente potencial- decida elaborar un acuerdo con dichos consorcios; y así otorgarles la certeza de que recuperarán su inversión”, precisó.

Finalmente, reveló que se ha reunido con Manuel Bartlett, quien ayer tomó las riendas de la CFE, y dijo que lo ve “con muy buenas intenciones” de lograr que Yucatán cuente con el abasto de gas natural y energía eléctrica suficiente.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com