Industria inmobiliaria revela al narco en Mérida

La situación podría ocasionar enfrentamientos entre bandas, ajusticiamientos y ejecuciones en las calles, advierte periodista

Mérida, Yucatán. La capital yucateca es una ciudad dormitorio: aquí descansan y viven familiares de grandes capos, quienes están protegidos por la clase política local, y autoridades de seguridad, manifestó José Gil Olmos en entrevista para La Jornada Maya.

Para el periodista, esto se ve reflejado en el auge de la industria inmobiliaria inexplicable, esto próximamente podría ocasionar enfrentamientos entre bandas de narcos, ajusticiamientos y ejecuciones en las calles, advirtió.

La sociedad yucateca debe abrir los ojos y denunciar esto a las autoridades y exigir, exigir que se aplique la justicia.

El escritor presentó junto a los periodistas de Proceso, Germán Canseco y Noé Zavaleta, el libro Los Buscadores, en el Festival Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.

Gil Olmos advirtió que hay que tener cuidado, pues ya se ha detectado que en Mérida residen familias de grandes capos, aquí encontraron a la mamá de El Chapo Guzmán, parte de La Familia Michoacana… «Sí hay una presencia importante y creo que muchos protegidos por la clase política local», subrayó. «Que no se duerman», aconsejó.

Califica a Mérida como una ciudad dormitorio, pues aquí descansan las familias de los narcos.

El periodista indica que esta afirmación se puede comprobar con el auge de desarrollos habitacionales, empieza a llegar mucha inversión inmobiliaria, grandes marcas de automóviles: un desarrollo económico que no se explica bien de dónde viene, porque no se ve que está generado por una industria, sino todo parece indicar que»sería dinero del crimen organizado que lo invierten y lavan en la industria inmobiliaria».

Los buscadores

Un niño de Guerrero, de ocho años, considerado como «el buscador más joven del mundo», a su edad debería estar jugando y fantaseado, pero juega a encontrar muerte, a encontrar a su padre. Un día encuentra una fosa, cuando sacan el cráneo lo primero que pregunta a su mamá: ¿es mi papá?

Ésta es solo una de historias que sufren cientos de mexicanos actualmente, por esta crisis nacional, no encuentran, no saben dónde están sus seres queridos, y se refleja en el libro Los Buscadores de Germán Canseco y Noé Zavaleta, donde participaron seis periodistas y un fotógrafo de Proceso.

Actualmente, según cifras oficiales, hay más de 40 mil ausencias en el país, señalaron los periodistas.

En entrevista, indicaron que el texto es un trabajo de investigación de más de 10 años con personas que buscan a sus familiares desaparecidos y que también demuestra la inoperancia y complicidad de las autoridades.

Las razones por las cuales desaparecen son varias, explica Canseco, pero sobre todo por estar en el lugar y momento equivocado. Sin embargo, nadie tiene derecho de desaparecer a nadie.

Zavaleta dijo que en la mayoría de los casos prevalece la complicidad de las autoridades, cuando gente denuncian que desapareció su familiar inmediatamente los amenazan por eso.

A su vez, criticaron la falta de acción del gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador, exigen justicia por todos los desaparecidos y sus familias y no perdón.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com