Gobierno austero y de puertas abiertas ofrece Vila en Yucatán

Mérida, Yucatán. Ante miles de panistas reunidos en el estacionamiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Mauricio Vila Dosal aseguró que el “presidente Andrés Manuel López Obrador“, tendría en la entidad un pueblo que estará dispuesto a trabajar por el bien del país.

Minutos antes, Vila Dosal recibió de manos de María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Iepac, su constancia de mayoría como gobernador electo. Tras la entrega, aclaró que hasta el momento no ha recibido llamada alguna por parte de Rolando Zapata Bello, gobernador constitucional del estado.

La sesión del Iepac inicio pasadas las 8 horas de ayer domingo. En ella se determinaron los números oficiales del conteo, del que resultó que Vila Dosal se impuso sobre el priísta Mauricio Sahuí Rivero por una diferencia superior a los 40 mil votos.

De acuerdo con las cifras oficiales, basadas en los resultados de los 15 distritos locales, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Mauricio Vila Dosal, resultó ganador con 447 mil 753 votos, mientras que Sahuí Rivero, postulado por el PRI-PVEM-Panal, obtuvo 407 mil 802 sufragios; una ventaja de 39 mil 951 votos.

El secretario general del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, dio a conocer que Vila alcanzó el 39.6 por ciento de la votación en Yucatán, mientras qué Sahuí el 36.007 por ciento.

Con respecto al resto de los resultados, Joaquín Díaz Mena, Huacho, abanderado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) consiguió 231 mil 330 votos, mientras que Jorge Zavala Castro, impulsado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró 21 mil 968.

Victoria Maldonado reveló que un millón 130 mil 407 ciudadanos votaron en la elección a la gubernatura de Yucatán. En total hubo 21 mil 303 votos nulos y 251 sufragios para candidatos no registrados.

Congreso de mayoría priista

Al concluirse los cómputos distritales en el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), se determinó la conformación del Congreso local donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó sin legisladores plurinominales.

Durante la plenaria del Iepac se determinó que el PAN obtuvo tres legisladores plurinominales, Morena tres, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democrática uno cada fuerza política.

De esta manera, se determinó por parte del arbitro electoral que la conformación del congreso local será con 10 diputados del PRI, siete del PAN, cuatro de Morena, dos de Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, mientras que el PRD junto con Nueva Alianza contarán con uno cada uno.

La sesión especial se alargó por varias horas debido a errores en el cálculo para la asignación de espacios en la cámara de diputados y, sobre todo, a la aplicación de acciones afirmativas para garantizar que el congreso del estado quede conformado por 12 mujeres y 13 hombres.

Tales movimientos de los consejeros generó que el panista Miguel Esteban Rodriguez Baqueiro y el candidato plurinominal de Morena, Luis Hermelido Loeza Pacheco, quedarán fuera de las listas de legisladores por la vía de la representación proporcional.

En la discusión, el consejero Jorge Valladares Sánchez afirmó que lo realizado por el pleno del Iepac a incluir dos mujeres en las listas finales no era justo, pero sí necesario, para atender un rezago histórico en la paridad de genero en puestos de elección popular.

Por su parte, la consejera Alejandra Pacheco Puente consideró que tal medida era necesaria, por lo que se pronunció a favor del acuerdo realizado que garantizaba la paridad en el congreso local.

Finalmente, el acuerdo fue aprobado por la mayoría de los consejeros, pues Valladares Sánchez votó en contra bajo el argumento de no tener la información suficiente para tomar una decisión al respecto.

Entregan constancias

Una vez concluida la sesión, fueron entregadas las constancias a los diputados pluronominales. Por el PAN ingresaron Rosa Adriana Diaz Lizama, Ángel Antonio González Escalante y Kathia Maria Bolio Pinelo; asimismo se les entregó el documento de asignación de una curul a José Antonio Figueroa Jiménez, Leticia Gabriela Euan Mis y a Fatima del Rosario Perera Salazar; también les fue expedida la constancia a Alejandro Cuevas Mena (PRD), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Silvia López Escoffie (MC) y a Luis Maria Aguilar Castillo (PANAL).

Una elección difícil

Abordada al finalizar la sesión, la presidente del Iepac, Maria de Lourdes Rosas Moya, calificó el proceso electoral como muy difícil, sin embargo destacó la alta participación de los yucatecos en las urnas.

“Fue un proceso muy difícil, muy complicado, muy competitivo. La participación ciudadana logró esta integración del congreso en partidas, también se tuvieron que tomar nuevos criterios y bueno, creo que con ello damos un cierre a este proceso. Pasamos a nueva etapa, tendremos que definir la asignación en paridad de todas las regidurías, de tal forma que veremos más mujeres participado en la política”, expresó.

Finalmente, consideró que existen jurisprudencias respecto a la paridad de genero en la conformación de los congresos, por lo que confió que el acuerdo tomado por el consejo del Iepac no sea tirado en los tribunales.

PRI triunfa en alcaldías

Al concluirse los conteos municipales y distritales por parte de los 121 consejos electorales de la entidad, el pleno del Iepac dio los resultados finales de los comicios locales en las elecciones para regidores y legisladores locales.

Se informó que el PRI fue la fuerza política que más ayuntamientos obtuvo, con 54, sin embargo la mayoría de ellos fueron con poca densidad poblacional.

El PAN obtuvo Mérida, Oxkutzcab, Ticul, Hunucmá, Tekax y, por primera vez, Progreso, además de 17 más con lo que gobernará a nivel municipal a más del 80 por ciento de la población de la entidad.

Morena logró mantener Valladolid ademas de triunfar en Temozón y Hocaba, mientras que el PRD obtuvo ocho ayuntamientos; Nueva Alianza cinco, el Verde Ecologista dos, mismos que obtuvo Movimiento Ciudadano.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com