Exige Concanaco modificar tarifas de energía eléctrica

Mérida. El incremento de los precios de la gasolina, tras la liberalización de los mismos como parte de la reforma energética y la competencia entre proveedores, regulado según el mercado internacional y la paridad del dólar sobre el peso, continuará debido a que no existe un factor a mediano plazo que provoque su baja, afirmó en entrevista José Manuel López Campos, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) en la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Explicó que el aumento de los combustibles ocurre debido al precio de referencia que se tiene en el mercado internacional, así como al costo del dólar en relación con el peso, pero también debido a la falta de infraestructura y proveedores distintos a Petróleos Mexicanos (Pemex) después de la liberalización de los precios.

Con Pemex como proveedor casi único por el momento, dijo, la gasolina incrementa sus precios según el mercado internacional, que se rige por las estacionalidades y disponibilidad del crudo. En el mediano plazo no existen factores que indiquen que baje el costo, reconoció.

López Campos señaló que el costo de la gasolina habría tenido un incremento más brusco, de no ser por el subsidio que lo mantienen al margen. Mientras existe, y aún se inhibe el libre mercado para la importación de combustibles, la gasolina mantendrá los costos actuales, indicó.

“Cuando existan más abastecedores se dará la competencia, eso depende de los diputados y las condiciones del mercado”, aseguró.

La transición energética se dará en un periodo de alrededor de cinco años los que permitirán contar con distintas terminales a las Pemex para abastecer combustibles, aunque algunas ya están en construcción, afirmó.

Descartó que el incremento de casi un peso en la gasolina en el primer mes de 2018 pueda tener un efecto sobre los candidatos a la Presidencia de México o algún otro cargo de elección popular, porque ya fue asimilado.

Consideró que el incremento de la gasolina es positivo, debido a que se promueve el uso de vehículos alternativos como híbridos y de energía eléctrica, que son menos contaminantes. Pero sí hay afectaciones al sector comercial, por el incremento del costo de transporte de productos, mencionó.

Tarifas eléctricas

El líder empresarial exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía que se encarguen de modificar la fórmula y la metodología por la que se obtienen las tarifas eléctricas en los comercios y negocios, debido al incremento de hasta 100 y 200 por ciento en el recibo de luz en algunas empresas.

Lo que se solicita es que se considere que el recibo de luz tome en cuenta los picos más altos por mes, no por año, debido a que de ser anual hay momentos en los que una empresa tiene más gasto de energía eléctrica por ser temporada alta, pero también menos por bajar el uso, entonces son variables de un año según los picos de demanda, indicó.

Este modelo, recordó, sólo estará en 2018 como transición, por lo que para 2019 se quedarían con los esquemas definitivos. Sin embargo, las empresas ya manifestaron su malestar debido al cobro de la tarifa eléctrica, porque no se tomaron en cuenta las variables en los hábitos de consumo.

Consideró que el nuevo modelo de la CFE inhibe la productividad y pone en riesgo las plazas laborales, porque las empresas, para pagar los gastos energéticos, podrían prescindir de empleados.

Carnaval en Montejo

López Campos indicó que sería un error retornar el Carnaval de Mérida al Paseo de Montejo porque se inhibiría la actividad comercial y turística que plantea generarse con el Centro Internacional de Congresos, Powered by Samsung –proyecto del gobierno estatal- así como los hoteles y negocios que se desarrollarán a su alrededor.

Al convertirse en “una gran barra cervecera” cuando estuvo en Paseo de Montejo, se perdieron cuestiones como seguridad, servicios e instalaciones dignas, que se recuperaron al trasladarse al recinto ferial de Xmatkuil. Si retornara a la avenida, entonces se confrontaría con el turismo y la interrupción del calendario de eventos del Centro Internacional de Congresos, señaló.

La paralización de la ciudad, dividida en dos por el Paseo de Montejo, provocaría el aislamiento de la zona hotelera durante el festejo del carnaval y las consecuencias económicas que eso conlleva.

Consideró que en Xmatkuil el Carnaval podría ser metropolitano, con la participación de municipios aledaños a Mérida, así como generar atractivos adicionales más allá del corso alegórico.

El Centro Internacional de Congresos, mencionó, será el detonador de Mérida como destino de congresos y convenciones, lo que representa más visitantes y la construcción y ampliación de hoteles en la zona.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com