El PAN exige a Zapata admitir derrota del PRI en Yucatán

Mérida, Yucatán. El secretario general del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, lanzó otro “enérgico llamado” al gobernador Rolando Zapata Bello para que tenga “la madurez”, al igual que lo hizo José Antonio Meade a nivel nacional, de reconocer la derrota de su partido, el PRI, en la contienda por la gubernatura y el triunfo del panista Mauricio Vila Dosal.

“Tenemos el 100% de las actas, la victoria es clara y contundente, la mayoría eligió a Mauricio Vila, es claro y evidente que es la voluntad manifiesta de los yucatecos”, reiteró.

Por ello, insistió en su exigencia de que “se respete esa decisión”.

“Debemos reconocer el alto grado de civilidad que existe en este estado, y que es digno de presumir en todo el país; por ello es importante para el CEN del PAN tener presencia en este estado para defender no sólo el triunfo de Mauricio Vila, sino la decisión de los yucatecos”, comentó.

También hizo “un llamado enérgico al gobernador a que saque las manos de este proceso, a que actúe con plena responsabilidad y no sea discordante con la situación que prevalece en el país, que tenga la madurez y la capacidad suficiente para admitir la derrota del PRI, así como lo hizo Meade, su candidato presidencial, y se reconozca la decisión de los yucatecos y los triunfos de Vila” y otros candidatos del PAN.

Advirtió que, aunque los panistas son “respetuosos de las instituciones”, el triunfo de Mauricio Vila “es irreversible” y lo defenderán con “cuerpo y alma” para impedir que el PRI se los arrebate.

“No queremos que le suceda a Yucatán lo que se le sucedió a Coahuila donde, el año pasado, (Rubén) Moreira se robó la elección; es lo que no vamos a permitir que suceda en el estado de Yucatán”, afirmó.

Al comenzar esta mañana, en los 15 consejos distritales y los 106 municipales, el cómputo oficial de los comicios del pasado domingo, cuyos resultados se formalizarán el próximo domingo, si no hay impugnaciones, Torres Cofiño tomó un lugar en la mesa del Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) como suplente del representante del PAN ante ese organismo.

Al inicio de la jornada, y en respuesta a los reproches de los representantes de los partidos políticos por las deficiencias del PREP, el Consejo General del Iepac pidió a la ciudadanía confianza y garantizó que las elecciones no están en riesgo.

En entrevista, la consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya recordó que este proceso poselectoral terminará hasta el domingo 8, fecha en la que se espera poder entregar la última constancia de mayoría, que sería la de la elección de gobernador.

Anoche, cuando faltaban escasas 12 horas para el inicio de las sesiones de cómputo de los comicios, Rolando Zapata Bello aseguró que su gobierno “respetará la voluntad popular” y llamó a los partidos políticos a conducirse con “estricto apego a la ley” y con “serenidad para preservar la armonía y la paz que caracterizan nuestra sana convivencia”.

En un mensaje videograbado que transmitió a través de las redes sociales, el mandatario yucateco dijo que el domingo los yucatecos vivieron “una fiesta cívica electoral acorde” con su gran cultura democrática.

“Los yucatecos contamos con órganos electorales autónomos que están garantizando la imparcialidad, legalidad, objetividad y certeza para determinar los respectivos resultados en cada elección”, aseguró.

Afirmó que su gobierno “ha actuado con respeto irrestricto a la ley durante todo este proceso electoral para garantizar la voluntad ciudadana, y así continuaré hasta la conclusión plena del proceso”.

Asimismo, convocó a “todos los partidos políticos a conducirse con estricto apego a la ley en una actitud de serenidad para preservar la armonía y la paz que caracterizan nuestra sana convivencia”.

Además, pidió confiar “plenamente en los órganos electorales y a que todos respetemos los resultados definitivos que emitan dichos órganos en el momento que señale la ley”.

La jornada transcurrió en un clima de tensión en varios municipios, donde la amenaza de eventuales estallidos de violencia ha estado latente. En otros, en cambio, la faena concluyó sin contratiempos.

Hasta el corte de las cuatro de la tarde, el Iepac informó que 54 de los 106 consejos municipales habían terminado el cómputo. Hasta ese avance, en 34 municipios aventajó el PRI; el PAN en nueve, el PRD en seis, Panal en tres, y Morena en uno.

En otros varios casos fue necesario el recuento de votos, y en el resto no había terminado el cómputo.

En esa sesión, los consejeros integraron cinco comisiones para trasladarse a verificar lo que ocurría en varios consejos distritales y municipales, donde les fueron reportados algún tipo de conflicto.

(Con información de Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com