Día crucial en la SCJN para bodas gay en Yucatán

Mérida.- Este miércoles 3 de mayo será un día determinante para el matrimonio igualitario, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la demanda de amparo directo que presentaron de manera conjunta las asociaciones civiles Indignación, UNASSE y Oasis de san Juan de Dios contra el Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán, erigido en Tribunal Constitucional, por no ordenar al poder legislativo que legisle para garantizar los matrimonios igualitarios.

De manera paralela, el diputado local David Barrera Zavala -quien desde el año pasado introdujo a la Secretaría General del Congreso local una iniciativa de ley al respecto, consideró que los promoventes de la demanda de amparo lograrán un resultado positivo, y que los diputados locales tendrán que legislar al respecto.

Explicó que, desde hace varios años, el Congreso del estado viola la constitución al no acatar la resolución de la SCJN en la que decreta que todos los estados que no han adecuado sus leyes locales para garantizar el derecho a contraer nupcias civiles a todos los ciudadanos, atentan contra la Carta Magna.

Por su parte, el colectivo Indignación, mediante una carta publicada en redes sociales, recordó que, en el año 2009, la Constitución y el Código Civil -ambas del estado de Yucatán- fueron reformados para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“A partir de esa reforma y a través de amparos resueltos favorablemente por los tribunales federales, han contraído matrimonio cerca de 40 parejas del mismo sexo. En el año 2013, se reconoció también la condición de concubinato entre dos personas del mismo sexo”, cita el texto.

Según la AC., en el año 2014, las tres organizaciones civiles mencionadas promovieron ante el Poder Judicial del Estado una acción tendiente a la modificación de la reforma de 2009, de manera que dejara de violarse el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

En el año 2015, el Poder Judicial del estado sobreseyó la acción presentada por las organizaciones, negándose a mandatar al Congreso del estado de Yucatán que legislara para establecer el derecho al matrimonio, sin distingos de orientación sexual, en la Constitución y en el Código Civil. Las organizaciones promovieron entonces un amparo ante un tribunal colegiado, que confirmó lo resuelto por el Poder Judicial del Estado.

El año pasado, las organizaciones acudieron a la máxima autoridad judicial: la SCJN, que deberá, este 3 de mayo, resolver el amparo directo interpuesto, decidiendo si debe ordenarse o no al Congreso del Estado de Yucatán, que modifique sus leyes para respetar el derecho al matrimonio y al concubinato entre personas del mismo sexo.

“Para mandarle una señal a la SCJN de que estamos atentas/atentos de su resolución favorable al amparo solicitado, estamos promoviendo esta petición dirigida a los ministros de la Suprema Corte, manifestándonos a favor del cambio legislativo en el Estado de Yucatán”, finaliza la carta publicada en el sitio de Internet Change.org.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com