Denuncian ‘terrorismo’ en hospital siquiátrico yucateco

Quienes trabajaron con el modelo “Hidalgo” que promovió el Conasame fueron removidos de su centro de trabajo, acusan

Mérida, Yucatán. Una trabajadora del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, denunció que existe una campaña de terrorismo laboral en contra de quienes apoyaron al modelo de atención “Miguel Hidalgo”, durante su aplicación en ese nosocomio, lo que ha derivado en presiones que han llegado a cambios de centro de trabajo sin mayor explicación.

Hace algunos días se entrevistó al secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, sobre qué modelo de atención aplicarían en ese nosocomio a lo cual respondió que aún está bajo análisis y negó cualquier acercamiento con la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

Lilia del Rosario Mendoza Puc es una de las trabajadoras de ese nosocomio que sin motivo algunos fue cambiada al Hospital Agustín O’horan luego de prestar 38 años de servicio en el mismo centro de trabajo.

Recordó que desde el pasado 18 de febrero fue informada mediante un oficio del cambio de adscripción sin que hasta el momento se le explique el porqué de su salida, luego de que por casi 40 décadas prestó sus servicios en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

Indicó que tras presentarse en su nuevo centro de trabajo fue obligada a realizar una guardia irregular que al realizarla sumó 50 horas de trabajo, lo cual representa una violación a sus derechos laborales.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con trabajar con el modelo Hidalgo, que es un modelo de atención donde se respetan los derechos humanos de los usuarios con enfermedad mental, para mí fue algo bonito, algo que nunca había visto en el hospital psiquiátrico, que hubiera un protocolo en la sujeción de los pacientes”, apuntó.

Precisó que tras ser resignada de su sitio de trabajo fue apoyada por el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (Stsns) quien ya comenzó a realizar las primeras diligencias para que sus derechos laborales no sean pisoteados.

Denunció que durante los 38 años de trabajo ha sido testigo de maltratos por parte del personal, directivo principalmente del hospital, el cual se terminó con la llegada del modelo “Hidalgo”, sin embargo, al suspenderse este de nueva cuenta el reino del “terror” regresó al hospital.

“Les gritan, los empujan, los maltratan, les mal contestan, los ignoran, si esa gente que administra el hospital fuera inteligente con buen trato el paciente no necesita de malos medicamentos”, expuso.

Reiteró que a todas las personas que estuvieron trabajando de la mano con el modelo “Hidalgo” que promovió el Conasame meses atrás han sido movidas de su centro de trabajo a manera de venganza.

Se sigue dando la atención

Sin mencionar qué modelo se seguirá tras la suspensión de la estrategia de Salud Mental “Miguel Hidalgo”, el titular de la SSY aseguró que la atención a los pacientes se da de manera normal en ese nosocomio.

Apuntó que la totalidad del cuerpo administrativo y médico se encuentra yacen funciones por lo que se trabaja de manera coordinada para determinar la estrategia a seguir y que se hará con alguna parte de los espacios que se construyeron en la anterior administración.

Finalmente indicó que hasta el momento no ha sostenido reunión alguna con la titular de la Conasame quien lo acusa de cortar de tajo con un trabajo integral en materia de salud mental en el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com