Científicas de Yucatán visibilizan a mujeres en ciencia

Entidades públicas, privadas y sociales organizan actividades en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Mérida, Yucatán. Científicas de diversas instituciones públicas y organizaciones civiles dedicadas a la divulgación científica en Yucatán, realizaron una alianza para crear una serie de actividades que visibilice su trabajo y acerque a las nuevas generaciones a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Las actividades van desde talleres y micrófonos abiertos, hasta proyección de películas y charlas, las cuales se llevarán a cabo del 7 de febrero al 2 de marzo en distintas sedes, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, decretado por la ONU y que se celebra cada 11 de febrero.

En Yucatán dos terceras partes de los científicos son varones, y una tercera parte son mujeres, sin embargo, esto varía en función de la carrera, la institución y el grado de estudios: la mayoría de los doctorandos también son varones y en los puestos directivos de instituciones científicas casi no hay mujeres, comentaron en rueda de prensa las doctoras Teresa Hernández Sotomayor, directora de la Unidad de Bioquímica del CICY, y Dalila Aldana Aranda, investigadora titular del Cinvestav, Unidad Mérida.

La Academia Mexicana de Ciencia (AMC) sección Regional Sureste, dirigida por la doctora Teresa Hernández Sotomayor; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) llevarán a cabo la actividad 11F (11 mujeres charlando durante 11 minutos el 11 de febrero a las 11 horas).

Las científicas pertenecientes a diversas instituciones compartirán sus experiencias profesionales, los retos que han pasado para desarrollarse como científicas y el compromiso que tienen actualmente con las nuevas generaciones.

La doctora Aranda destacó que instituciones como la UADY, que está por cumplir 98 años, nunca ha tenido una directora, sólo una candidata al puesto. El Cinvestav, institución con más de 40 años en Mérida, está en la misma situación.

“El programa internacional 11F es el más reciente de las Naciones Unidas. Su principal objetivo es llamar la atención sobre el problema de la inequidad. No son días ni para llorar ni para festejos, sino para llamar la atención a la sociedad de que algo falta”, agregó la doctora Dalila Aldana.

Comentó que el programa está hecho con el trabajo de las mujeres dentro de las instituciones, que facilitan la infraestructura y la disponen para la sociedad. “Hay un verdadero tejido social para que este evento se lleve a cabo”, aclaró; sin embargo, comentó que el alcance que tienen como instituciones es limitado, y que con el respaldo del ayuntamiento y el estado pueden llegar a más personas.

“Nuestro eje de acción llega a donde estamos y es muy valioso, pero no podemos ir a Oxkutzcab, a Ticul. Tenemos que salir de Mérida, y para eso necesitamos el respaldo, la presencia y el acompañamiento del gobierno estatal”, afirmó.

Mujeres científicas y migrantes

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) también forma parte del programa con la proyección de la película Talentos ocultos (Estados Unidos, 2016) el 11 de febrero a las 17 horas y la mesa panel “Mujeres científicas y migrantes: experiencias México-Estados Unidos” el 13 de febrero a las 17 horas.

En entrevista con la doctora Daniela Tarhuni, jefa de Extensión Académica en el Cephcis-UNAM, comentó que después de la película se abrirá un debate con la presencia de la doctora Nidiyare Hevia Montiel, coordinadora de la Unidad Mérida del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, y Courtney Beale, cónsul de Estados Unidos en Mérida.

En la mesa panel del día 13 de febrero estarán (de manera semipresencial, a larga distancia) las doctoras Martha I. Dávila-García, de la Universidad de Howard; Claudia Knez, investigadora de la Universidad Johns Hopkins; Reyna Pérez, del Centro de Ciencias de California, y de forma presencial la doctora Dalila Aldana del Cinvestav.

“Es cierto que la representación de las mujeres en los campos STEM es poca, pero el trabajo de las que ya están en esas áreas y que han hecho retribuciones importantes es poco visibilizado. Con esto buscamos mostrar el trabajo de esas mujeres y que las niñas tengan ese referente en las carreras que pueden estudiar, para abatir la brecha de género”, opinó Tarhuni.

Las otras instituciones que forman parte del programa 11F en Mérida son Women Who Code, Quiu, Chimay, la UADY y el Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi. El programa completo puede consultarse en la página http://www.oncefebrero.wwcodemerida.com.mx

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com