Aumentan denuncias por abuso de poder en Yucatán

Merida. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reportó un incremento en denuncias recibidas el año pasado, siendo los atropellos contra ciudadanos de parte de fuerzas del orden los que siguen ocupando estos señalamientos.

Mario Sabido Santana, encargado de la presidencia de la Codhey, externó que en 2017 se recibieron unas 4 mil 500 denuncias contra 4 mil del 2016, lo que representa un alza significativa en la materia.

En cuanto a las quejas, indicó que el año pasado se contabilizaron unas 350, cifra que rebasó ligeramente las 320 quejas que se recibieron en 2016.

Asimismo, apuntó que en 2017 se emitieron 33 recomendaciones, rebasando las 28 de 2016.

“Las detenciones arbitrarias, lesiones, malos tratos, allanamientos de morada, así como temas en salud y educación son los principales señalamientos de los ciudadanos”, externó.

Recordó que este mes tendrá que rendir su informe de actividades ante los diputados del Congreso local, como parte de los deberes de la Codhey.

En cuanto a quien encabezará a la comisión, luego de la salida de José Enrique Goff Ailloud, refirió que será el Congreso quien emita las convocatorias correspondientes y evalúe los perfiles para designar a un ombudsman, cargo que si estaría interesado en buscar, según señaló.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com