Alza en combustibles impactará precios de vivienda: Canadevi

Mérida. “De manera inmediata no es posible saber cuánto podrá impactar los aumentos al combustible a los precios de la vivienda, pero en definitiva sí repercutirá”, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Armando Valencia Castillo.

“Será preciso que en los próximos días los constructores envíen sus nuevas listas de precios para conocer hasta dónde será necesario incrementar los precios de las viviendas, pero definitivamente quien más sufre es quien construye vivienda de interés social, porque ahí no hay mucho donde ganarle”, señaló en entrevista.

El líder de la Canadevi local reconoció que los aumentos a los combustibles tienen amplias repercusiones para todos los sectores económicos.

“Los insumos de la construcción tienen varios componentes en sus precios, uno de ellos es el flete, por eso será necesario que todas las empresas que intervienen en la construcción presenten sus listas de precios para conocer en volumen cuánto representará este aumento a la gasolina y diésel”, argumentó.

“Todos los insumos, cemento, varilla, aluminio, cristal, madera, trabajadores, etc, se mueven en base fletes, esto significa que el precio no es de un solo insumo, sino de todos los elementos que se utilizan para la construcción” y “por eso no se pueden cuantificar de manera inmediata” los efectos de estas alzas.

Valencia Castillo indicó que los constructores no tiene mucho margen en el precio de la vivienda de interés social, ya que el precio establecido para un departamento-casa habitación en vertical es de 240 mil pesos, mientras que para una vivienda unifamiliar el precio es de 320 mil pesos, de acuerdo con las condiciones que el gobierno exige.

El entrevistado indicó que será hasta marzo próximo cuando la cámara realice su primer evento de venta de vivienda en el estado, y será entonces cuando se conocerán a detalle todos los aumentos que los proveedores puedan presentar.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com