“Yo Río”, la tragicomedia olímpica mexicana

Tal como publica El Universal, reproduce Sin Embargo y divulga Prodigy. msn noticias La Conade es una “agencia de viajes”… Y del amor: hay esposos, parejas y amigos, en tanto que el Comité Olímpico y las federaciones deportivas mexicanas son cuevas de Ali Babá.

En primer lugar hay que mencionar que el Comité Olímpico Internacional (COI)se encuentra en la misma situación que lo estaba la FIFA hace muy poco tiempo con dirigentes corruptos y severos problemas con el manejo de millonarios ingresos de no clara procedencia, pero esa es otra historia.

Se menciona el caso del COI para efectos de ilustración y entender mejor la realidad nacional.

Dicho Comité no funciona solo sino a través y con la aquiescencia de las federaciones internacionales de cada disciplina deportiva.

Para efecto de los juegos olímpicos, el COI no se relaciona con gobiernos sino con los comités olímpicos de cada país. Y las federaciones internacionales con las federaciones nacionales.

 

Y México ‘apá?

El Comité Olímpico Mexicano y las diversas federaciones nacionales han hecho negocios turbios durante decenas de años con el gobierno y las instancias internacionales, de ahí que ninguna de las partes esté interesada en cambiar nada pues obtienen beneficios a discreción.

¿Y los deportistas? La mayoría se quedan fuera del sistema, los demás se ven obligados a aceptar las reglas y de vez en cuando uno o dos se rebelan y protestan, ganan espacios en algunos medios y luego son olvidados o absorbidos mediante un puesto en las organizaciones o en la política.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), instancia que debería regular toda la actividad deportiva pues… la pusieron en manos de Alfredo Castillo y ese solo hecho sería suficiente para garantizar el fracaso.

Sin embargo, a su favor, debemos decir que nadie ha podido con las mafias que operan  las federaciones, aunque lamentablemente él no se ha distinguido por ser un defensor de la justicia y la legalidad sino todo lo contrario.

Los deportistas por su parte deberían ser más honestos. Si alguien corre los 100 metros planos en más de 11 segundos, no tiene nada que hacer en esa competencia en juegos olímpicos, a menos que espere un milagro, claro…

Ciertamente, de vez en cuando incluyen a algún deportista consagrado o alguno con su bravura y pundonor logran una medalla y eso le basta a los medios, al gobierno y a las instancia deportivas para lanzar las campanas al vuelo.

 

Las notas en cuestión

La pareja que conforman Jacqueline Tostado Madrid y Alfredo Castillo Cervantes no es la única en la Conade. De acuerdo con El Universal, cargos relevantes de la dependencia son ocupados por amigos del funcionario, así como por matrimonios y parejas. “Se encuentran en los Juegos Olímpicos los esposos y funcionarios Gustavo Montiel y Meredith Reyes, sin que ambos tengan que haber asistido para realizar alguna función oficial, y sin que hayan sido acreditados por el Comité Olímpico Mexicano”, afirma el diario.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), aseguró el viernes pasado que la dependencia a su cargo es “una agencia de viajes” que “lo único que hace es dar el dinero a las federaciones”, las responsables de los Juegos Olímpicos. Pero también es una agencia del amor y la amistad.

“La gente cree que la Conade tiene que ver con un tema de medallas en Juegos Olímpicos cada cuatro años y no se da cuenta de que tiene que ver muchas otras cosas, porque para la justa cuatrienal la ley da facultad a las federaciones”, se defendió en entrevista radiofónica.

“La función de la Conade no es un tema de Juegos Olímpicos cada cuatro años, es para infraestructura deportiva municipal, estatal, pago a entrenadores, para incentivar la activación física”.

El Universal reporta que cargos relevantes de la Conade son ocupados por amigos de Castillo, así como por matrimonios y parejas.

“Es el caso del matrimonio entre el subdirector de Cultura Física, Gustavo Montiel Mondragón, uno de los cuatro funcionarios más importantes de la Conade, y la directora del Sistema Nacional del Deporte, Meredith Reyes Palomino. Además de la pareja que forman, Jacqueline Tostado Madrid y el director de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, también se encuentran en los Juegos Olímpicos los esposos y funcionarios Gustavo Montiel y Meredith Reyes, sin que ambos tengan que haber asistido para realizar alguna función oficial, y sin que hayan sido acreditados por el Comité Olímpico Mexicano”, afirma el texto del diario.

Octavio Lara, amigo del funcionario y director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), también tiene un puesto en la dependencia y viajó a Río de Janeiro.

De acuerdo con El Universal, en febrero del año pasado –cuando Castillo aún era el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán– Lara era uno de los asesores del secretario de Seguridad Pública de ese estado, Javier Ocampo García sin tener experiencia en el campo.

Otra de las parejas que trabajan en la Conade, añade el periódico, está conformada por Juan Manuel Álvarez González, coordinador ejecutivo de la Subdirección del Deporte, y Paulina Lelo de Larrea Torres, subdirectora informativa de Comunicación Social.

 

Castillo y su novia

La semana pasada, Alfredo Castillo fue cuestionado en redes sociales luego de ser captado en fotografías con su novia Jacqueline mientras el medallero de México sigue vacío. Él aseguró que eso no afecta y que se encargó de pagar el viaje. “No tiene nada que ver con el presupuesto”, declaró a TVC Deportes.

Sin embargo, ayer, luego de su llegada a México, la arquera Aída Román criticó que en el país se prefiera acreditar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a “alguien más querido” en lugar de llevar médicos o preparadores que ayuden a los deportistas de este país.

“Hay deportistas que llegan súper lesionados y se ve la manera de componer la lesión y no pueden tener una acreditación los médicos o los fisioterapeutas porque al final hay alguien más querido ahí”, dijo Román.

La arquera mexicana hizo alusión al director de la Comisión Nacional del Deporte de México (Conade), Alfredo Castillo, quien ha sido fotografiado en Río en compañía de su novia, quien tiene acreditación oficial y usó prendas del uniforme mexicano.

“Fácilmente hubiera estado un preparador o un fisioterapeuta que realmente necesitaba esa acreditación”, sostuvo la arquera mexicana, medallistas en Londres 2012.

Román consideró que los resultados que ha obtenido México, sin medallas hasta ahora, son resultado y reflejo del conflicto que se vive entre las dos instancias superiores del deporte, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

“Es un divorcio y nosotros estamos en medio”, apuntó Román al considerar que para el próximo ciclo olímpico se deberían hacer las pases para establecer un punto de partida.

 

 

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com