«Ya no tenemos las manos atadas»: Israel

Londres.- Con el anuncio de la construcción de 566 viviendas, Israel decidió desoír a la comunidad internacional. El gobierno israelí dio luz verde a cientos de nuevos asentamientos en Jerusalén Oriental, algo calificado en Naciones Unidas como «una flagrante violación al derecho internacional»..

El polémico plan había sido frenado a finales del año pasado, en buena parte por la posición contraria a los nuevos asentamientos del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, de acuerdo con el vicealcalde de Jerusalén Meir Turgeman: «Ahora finalmente podremos construir».

Turgeman fue enfático al señalar que tener un mandatario pro Israel en la Casa Blanca modifica todo el panorama.

«Las reglas del juego han cambiado con la llegada de Donald Trump como presidente, ya no tenemos las manos atadas como en la época de Barack Obama», aseguró el vicealcalde de Jerusalén.

Quieren llegar a 5 mil 600

Aunque Jerusalén fue declarada la capital de Israel, la parte oriental es considerada por la Organización de Naciones Unidas como un territorio ocupado, por lo que nunca se ha oficializado esa declaración.

Israel anexó Jerusalén Oriental después de la Guerra de los Seis Días contra los palestinos en 1967.

Con la oficialización del plan para centenares de nuevas viviendas de parte del Ayuntamiento de Jerusalén, arrancó un plan que puede ser mucho más grande.

Días antes, el alcalde Turgeman afirmó a los medios locales que esta es apenas una primera etapa porque se planea autorizar la construcción de 5 mil 600 viviendas en total.

«Espero que el gobierno de Israel y el nuevo gobierno de EE.UU. nos apoyen y podamos revertir la falta de construcción durante los ocho años de la administración Obama», le dijo Tugerman al diario Israel Hayom.

El factor Trump

Con Barack Obama de vacaciones y un nuevo inquilino en la Casa Blanca, el «conflicto» simplemente desapareció.

Donald Trump manifestó contundentemente su respaldo a Israel antes de asumir el mando de Estados Unidos.

«No podemos seguir permitiendo que Israel sea tratado con ese total desdén y falta de respeto», escribió Donald Trump en Twitter en el peor momento de la crisis diplomática entre los dos países a finales del año pasado.

«¡Permanece fuerte, Israel. El 20 de enero se acerca rápidamente!», aseguró el 28 de diciembre.

Y el 20 de enero llegó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que Trump lo invitó a una reunión en Washington en febrero, en una fecha por definir.

A través de un comunicado, añadió que sostuvieron una conversación telefónica «muy cálida» en la que discutieron temas como el acuerdo nuclear de Irán y el proceso de paz con los palestinos.

Mientras tanto, desde la Casa Blanca se emitió una declaración que destacaba la postura de Trump a favor de la paz entre Israel y los palestinos «negociada directamente sólo entre las dos partes».

El comunicado señaló, además, que los dos líderes acordaron consultarse mutuamente sobre temas regionales, incluyendo las «amenazas planteadas por Irán».

Pese a que medios israelíes señalaron que Washington anunciará este lunes el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, ninguno de los dos gobiernos confirmaron esta posibilidad el domingo.

Naciones Unidas, Estados Unidos y numerosos países tienen sus sedes diplomáticas en Tel Aviv como acto de repudio a la ocupación israelí de Jerusalén.

Por supuesto que los palestinos no se quedaron callados con esta última decisión de Israel.

Nabil Abu Rdainah, un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, afirmó que «condenan enérgicamente la decisión israelí de aprobar las nuevas construcciones». (Con información de BBC Mundo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com