Vuelve Peña a la economía ficción con ‘posgasolinazo’

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) postergó este viernes el nuevo aumento al precio de las gasolinas que entraría en vigor este 4 de febrero lo que en pocas palabras significa que prolonga la agonía popular y contradice la política de inicio de año de ajustar los precios de acuerdo al mercado y no por decreto.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal amplió los subsidios para la gasolina, con lo que la Magna el beneficio pasó de 1.12 a 1.77 pesos, la Premium de 0.05 pesos a 0.15 y el subsidio para el diésel será de 1.6 pesos desde los 1.15 en el que se encontraba.

A partir del 4 de febrero al 17 de febrero el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en 15.99 por litro, el de la gasolina Premium en 17.79 y el del diésel en 17.05.

El precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro, el de la gasolina Premium se mantendrá en 17.79 pesos y el del diésel será de 17.05 pesos por litro, dio a conocer la SHCP a través de un comunicado.

Población inerme ante gasolineros

Por otra parte, mediante un comunicado, Profeco informó que en enero impuso sanciones por 17 mdp contra 68 estaciones que se negaron a ser verificadas y que de las 12 mil 123 mangueras revisadas, 646 no despachaban litros de a litro, y en lugar de denunciar inmediatamente ante la PGR dice que a lo mejor lo hará.

Casi la mitad de gasolineras revisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en enero presentaron irregularidades

En enero, funcionarios de la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco revisaron 710 estaciones de servicio, de las cuales, en 334 se encontraron irregularidades consistentes en no despachar litros completos.

Durante el primer mes del año impuso multas por 17 millones de pesos contra 68 estaciones de servicio que se negaron a la verificación y analiza presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) con base en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

«En los primeros 31 días del año, personal de la institución verificó 12 mil 123 mangueras, de las cuales, 646 fueron inmovilizadas por no despachar litros de a litro», agrega el comunicado.

Por otra parte, las 334 estaciones en las que se encontraron irregularidades, como la alteración electrónica de las bombas, podrían ser acreedoras de sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia e incluso llegar a la clausura del establecimiento, como lo dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Profeco pidió a todo el personal de verificación que intensifique sus recorridos para detectar abusos y se aplique la ley con rigor. (Con información de El Financiero, El Economista y boletín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com