Venta de sentencias hace evidente crisis de Corte Suprema

Lima, Perú. Primero fueron presidentes, después legisladores, ahora jueces: el poder judicial peruano enfrenta un escándalo por comprometedores audios de venta de sentencias que provocó este jueves las renuncias de los jefes de la Corte Suprema y del consejo encargado de designar a los jueces.

“Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo”, dice en su carta de dimisión el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, la víctima de mayor rango de este escándalo desatado hace 11 días.

También renunció en esta jornada el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, quien había asumido el cargo hace apenas tres días, tras la dimisión de su antecesor.

“Nos corresponde por dignidad dar un paso al costado”, declaró Velásquez, quien es el sexto renunciado del CNM. El séptimo restante renunciaría en las próximas horas.

Mientras, el Congreso prepara una sesión extraordinaria para este viernes convocada por el presidente Martín Vizcarra como primer paso de una profunda reforma judicial.

En esta sesión, los legisladores debatirán el pedido de Vizcarra de destituir a todos los miembros del CNM, algunos de los cuales aparecen en estos audios de conversaciones telefónicas, y designar nuevos integrantes.

Sin embargo, en el propio Congreso peruano hay un influyente legislador cuestionado por ser mencionado en un audio, y el ministro de Justicia encargado de la reforma judicial de Vizcarra, Salvador Heresi, también dimitió tras divulgarse la grabación de un diálogo suyo con un juez implicado en el escándalo.

La situación es un “déjà vu” de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

Junto con Kenji Fujimori fueron suspendidos dos legisladores por tratar supuestamente de comprar votos para impedir la destitución de Kuczynski.

Además de Kuczynski, otros tres ex presidentes peruanos enfrentan investigaciones acusados de recibir aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

“Los audios son la evidencia, a la vista de todos, demostrando que en este país las cosas siguen muy mal hechas, con mucha corrupción que abarca todo el sistema político, todo el sistema institucional”, declaró a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com