Teme Peña investigación por corrupción: Corral

Chihuahua. El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo hoy en un evento público que el Presidente Enrique Peña Nieto está protegiendo al ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte Jáquez, porque teme que lo alcancen las investigaciones de corrupción desde Chihuahua.

Duarte, con 11 órdenes de aprehensión, sigue siendo miembro del partido del Presidente, el Revolucionario Institucional.

“Se cumple un año de que presentamos formalmente, el 31 de marzo, la primera petición de extradición para Duarte”, dijo Corral. Denunció que no se le ha permitido siquiera conocer la manera en que se ha formulado, desde la PGR y Relaciones Exteriores, la extradición.

“Todo ha sido puro cuento”, dijo cuando explicó que sus fiscales fueron multados, “como medida de intimidación”, por la PGR. Calificó de “caricatura” a la Procuraduría.

El Gobernador anunció varias medidas de resistencia contra el Gobierno federal. Un foro para analizar la corrupción en México, por ejemplo. Y allí, dijo, se revisarán “la casa blanca” de Peña Nieto, “la casa de Malinalco” de Luis Videgaray, la “estafa maestra”, el caso OHL en el Estado de México y otros escándalos que han marcado la administración federal.

Anunció una gira por los municipios de Chihuahua. A su vez, dijo que funcionarios de Chihuahua empezarán una movilización por las ciudades y los estados para informar y para convocar a un nuevo federalismo. También dio a conocer acciones de resistencia civil. “Vamos a desplegar una acción nacional de comunicación; vamos a explicarle cada uno de los casos, cómo se fueron construyendo, a dónde se fueron los recursos y quiénes son los implicados”.

Pidió que en todas las casas de los chihuahuenses se coloque la consigna “Extradición Duarte ya, justicia para Chihuahua”. Y se pondrán en recibos emitidos por el Gobierno, paredes, espectaculares. Se movilizarán delegaciones a Estados Unidos, a los consulados mexicanos, para exigir la extradición de Duarte.

Se trata de un movimiento inédito de resistencia civil encabezado por un mandatario en funciones.

Corral explicó que la PGR mintió cuando dio a conocer a los medios que había solicitado ocho órdenes de extradición. Acusó que las causas más fuertes, las que involucran desvíos de fondos de personalidades cercanas al Presidente Enrique Peña Nieto, fueron detenidas por la Procuraduría.

El Gobernador de Chihuahua señaló que “la operación del Gobierno de Peña Nieto ha sido descarada”. Mencionó que el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, cercano a Manlio Fabio Beltrones y ex secretario general adjunto del PRI, lo ilustra. “El Presidente de la República no supera el compromiso político que tiene con Duarte”, dijo.

“[Gutiérrez] Es la pieza clave de la Operación Zafiro, que desvió cientos de millones de pesos de varios estados con fines electorales”, dijo Corral. “Peña lo quiere bajo su control para asegurarse que no vaya a decir nada que los pueda comprometer”.

“Saben que ya se van, que les quedan 8 meses. Y van a tratar de descargarse lo más que puedan. Por eso están radicando en el Estado de México, también con el aval de otro tribunal, las solicitudes de amparo de César Duarte sobre las ordenes de aprehensión’, denunció.

“La corrupción es el mal de males. Termina enajenando el sistema de medios, que hace que muchos no se enteren o se interesen de estos temas”, dijo.

“Somos un pueblo en pie y en pie de lucha para rescatar lo que es nuestro”, afirmó Camilo Daniel Pérez, sacerdote y activista social, agregó que “desafortunadamente muchos de nuestros políticos han hecho de nuestra patria un desastre”.

Corral dijo que es necesario que triunfe la causa “Justicia para Chihuahua” porque “no sólo se roban miles de millones de pesos: se roban los sueños, los derechos, las oportunidades y la esperanza de la gente”.

Durante la asamblea estuvo presente el ingeniero Juan Carlos Sapién, voz de los empresarios juarenses, quien dijo que el Gobernador Corral está “llevando de una manera nunca antes vista, valiente y decidida” la situación.

Gabino Gómez, quien fue uno de los coordinadores de la Caravana de enero, señaló que “estamos aquí porque sabemos que la corrupción es un complejo fenómeno que afecta los derechos humanos y civiles… Estamos aquí porque sabemos que en Chihuahua en este Gobierno se ha iniciado el combate efectivo a la corrupción”. Y recordó que durante el recorrido de la Caravana habitantes de otros estados se acercaban a ellos para decir “Chihuahua te envidiamos porque tú si tienes Gobernador”.

En enero de este año, Javier Corral realizó una marcha de 15 días denominada “Caravana por la dignidad”, que partió de Ciudad Juárez y terminó en la Ciudad de México, para exigir al Gobierno federal el pago de 700 millones de pesos que le retuvo, así como la extradición del priista César Duarte Jáquez para ser juzgado por las leyes mexicanas.

 (Con información de Sin Embargo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com