Se ‘blindan’ legisladores pese a crisis económica

Los integrantes de la Cámara de Senadores aumentaron su gasto en la contratación de asesores, elementos de seguridad, en viajes nacionales y extranjeros. Según información del diario Reforma los legisladores aumentaron su gasto en más de 42 millones de pesos, al pasar de 564 millones de pesos, en el primer semestre de 2015, a 606.4 millones de pesos en el mismo periodo de este año. Esto de acuerdo a cifras del “Informe al Segundo Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2016″, el incremento es de 7.5 por ciento.

Sin embargo, si la cifra se compara con el “Informe se Asignaciones a Grupos Parlamentarios” del primer semestre de 2015, auditado por la Contraloría Interna del Senado, el incremento se eleva hasta 17.2 por ciento.

En este caso, la diferencia es de 89 millones de pesos, al pasar de 517.4 millones ejercidos el año pasado, a los 606.48 reportados este fin de semana por la Cámara alta.

Cada año los legisladores ha aumentado sus gastos a pesar de las crisis que ha derivado en los recortes a dependencias que atienden a la ciudadanía y los grupos más vulnerables.

 

Más asesores

Los senadores aumentaron 141.9 millones a su nómina para contratar  a más “asesores y personal administrativo” que como sucede en la mayoría de los casos, es personal que no colabora para el beneficio del país, sino que están como aviadores por ser amigos, familiares o por el pago de favores.

El aumento representa 11.3 por ciento más, que pasó de mil 245.7 millones de pesos, a mil 387.6 millones de pesos.

En un año, el Senado dio entrada a más de 500 nuevos asesores, lo que equivale a contratar a más de uno por día.

Entre junio de 2015 y junio de 2016, el registro de asesores al servicio de legisladores y comisiones pasó de 807 a mil 311 “prestadores de servicios profesionales”.

La cifra representa un incremento de 62.4 por ciento, sólo en lo que respecta al personal contratado para la atención directa de senadores.

Los más de mil 300 asesores ­pagados por honorarios­ se suman a 73 secretarios técnicos, 299 parlamentarios y administrativos, 76 de órganos técnicos y 17 del Canal del Congreso.

En total, la nómina de este personal ha representado un gasto de más de 411 millones de pesos, sólo en el primer semestre de 2016.

Por otro lado, los reportes del Senado refieren que las contrataciones no se han limitado a los asesores, sino que también han sido sumados a la nómina 31 nuevos funcionarios de mando.

En total, la Cámara pasó de 412 a 443 jefes de departamento, subdirectores y directores de área, jefes de unidad, directores generales o coordinadores.

Adicionalmente, el personal operativo también va en aumento, al pasar de 856 a 874 plazas ocupadas por trabajadores de base sindicalizado y técnicos de carrera

 

Otros aumentos

También se despacharon con las erogaciones para viáticos y traslados se elevaron 32.1 por ciento, al pasar de 11.4 millones a 15 millones de pesos.

En total, el gasto de la Cámara alta se elevó en más de 254.8 millones de pesos, lo que representa 9.8 por ciento en comparación con el primer semestre de 2015.

El Senado publicó el segundo informe trimestral sobre contrataciones, pedidos y servicios, según el cual algunos gastos, como la vigilancia de las instalaciones, también registraron un incremento en comparación con 2015.

El reporte detalla que entre abril y diciembre de este año, los legisladores pagarán 36.6 millones de pesos por concepto de vigilancia a la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

Esa cantidad representa un gasto promedio de poco más de 4 millones de pesos mensuales, es decir, 4.4 por ciento más dinero que el año pasado.

En 2015, el Senado pagó 46.7 millones de pesos por todo el año, es decir, 3.8 millones pesos en

Los informes de contrataciones del año pasado y del vigente no detallan las condiciones bajo las cuales fueron prestados los servicios de seguridad entre enero y marzo de este año. (Con información de Reforma y Regeneración)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com