Reclaman 3 mil 244 millones de pesos por fraudes bancarios

Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que durante el primer trimestre de 2017 se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, es decir, prácticamente 18 mil por día, lo cual representa un aumento de 10% respecto al mismo periodo del 2016.

De acuerdo con la institución encabezada por Mario Di Costanzo, en México las modalidades para cometer fraudes financieros han evolucionado e incrementado a lo largo de los años, lo que se ha visto reflejado en la cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios que también ha ido en aumento.

La dependencia señaló que el monto reclamado en los primeros seis meses del año asciende a tres mil 244 millones de pesos (mdp), del cual únicamente se abonó 53% al usuario, registrando un 82% de resolución favorable.

Las instituciones que registraron un mayor número de quejas por posibles fraudes en el primer trimestre fueron Bancomer con 28.2%, CitiBanamex con 22.1%, Santander con 19.4%, Banorte IXE con 9.7% e Inbursa con 5.6%, principalmente.

El banco que más bonifica a los usuarios es Banorte IXE con 85.6%, seguido de American Express con 80.3% y HSBC con 73.3%, entre otros. Banco Azteca, por su parte, es el que menos abona con tan sólo un 33.8% de los casos.

De acuerdo con la autoridad financiera, la mutación del fraude tradicional al cibernético “ha aumentado considerablemente en los últimos años”, lo cual se ha visto reflejado en las reclamaciones de los usuarios.

Durante el primer trimestre del 2011 el fraude cibernético pasó de 7% (38 mil 539 quejas) de las reclamaciones por posible fraude, a 42% (639 mil 857 quejas) en el mismo periodo del 2017.

Mientras que el monto reclamado en el primer trimestre de 2017 asciende a mil 167 mdp, del cual se abonó 53%; y 90% de los asuntos se resolvieron a favor del usuario.

En este renglón, son cuatro los bancos que concentran casi 90% de las quejas por fraudes cibernéticos: CitiBanamex con 177 mil 516 reclamos (28%), Santander con 140 mil 285 (22%), Bancomer con 124 mil 254 (19%) y Banorte IXE con 118 mil 822 (19%).

En cuanto al canal por donde más se presenta el fraude cibernético, 91% es por comercio electrónico y “llama la atención el incremento de las operaciones por internet para personas físicas y de banca móvil (167% y 74% respectivamente) respecto al año anterior”, precisó la Condusef.

Por su parte, en 2017 el promedio mensual de fraudes cibernéticos en comercio electrónico fue de 193 mil casos, cuando hace un año era de 131 mil. En cuanto a fraudes cibernéticos en banca móvil, en marzo de este año se presentó una cifra histórica con tres mil 682 casos.

Ante esta situación, la Condusef recomendó evitar realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido y verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

También pidió no responder ningún mensaje de correo sospechoso, remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo; además de nunca ingresar tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.

Por otra parte, recomendó revisar las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos puede delatar un duplicador de bandas magnéticas; incluso, sugirió no permitir la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros automáticos.

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com