Pueblos indígenas esperan avances con AMLO

Oxchuc, Chiapas. Miles de indígenas de Chiapas y de otros estados del país se pronunciaron hoy a favor de la libre determinación de los pueblos originarios de México y que el con el nuevo gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, se retomen los acuerdos de San Andrés de 1996 y que se promueva las reformas constitucionales correspondientes.

En el marco del Segundo Encuentro Nacional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas de México, llegaron hasta este rincón indígena de Chiapas, líderes comunitarios de Cherán Michoacán y Ayutla de los Libres, Guerrero, como referentes junto a los tzeltales de Oxchuc, en el impulso para la creación de gobierno comunitarios libres de partidos políticos.

El acto al cual llegaron pueblos indígenas de otros estados del país y de diversos municipios del estado de Chiapas cobró relevancia por la presencia de tres miembros del futuro gabinete de Andrés Manuel López

Obrador, María Luisa Albores, futura titular de la Sedesol, Adelfo Regino Montes, futuro responsable de la oficina de Pueblos Indios de México y Jesús Ramírez, vocero del presidente electo.

Entre cohetones y un ritual indígena maya, los indígenas tzeltales dieron la bienvenida a todos los grupos que llegaron para unir esfuerzos y coordinarse en el proyecto para que todos y cada uno de los pueblos indígenas de México que lo requieran se organicen para expulsar a los partidos políticos y elegir a sus autoridades por la vía de los usos y costumbres.

Oscar López Gómez del concejo de gobierno municipal de Oxchuc, Juan Encinos de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc y Juan Gabriel Méndez López, abogado comunitario, como anfitriones, dieron la bienvenida a los diferentes grupos étnicos que hicieron parecer aquella plaza como una gran Torre de Babel.

De Cherán, Víctor Hugo Campanur Sixtos y el abogado comunitario, Orlando Aragón Andrade, ambos del Concejo Mayor de ese pueblo indígena purépecha, se pronunciaron por apoyar a todos los pueblos y comunidades que deseen seguir el ejemplo que ellos iniciaron. Y a quienes siguieron Ayutla de los Libres y luego Oxchuc este año 2018.

Manuel Vázquez Quintero, del concejo municipal indígena de Ayutla de Los Libres, de igual forma pidió a los pueblos indígenas no desistir de su intento hasta lograr que todos y cada uno de los pueblos puedan autogobernarse como mejor consideren. Porque los partidos políticos sólo han traído muerte, destrucción, corrupción y división entre las comunidades y los pueblos originarios.

Representantes de otros dos pueblos originarios de Chiapas, subieron al templete y manifestaron su interés en seguir su lucha hasta lograr lo que estos tres pueblos han logrado ya. Pascuala Vázquez Aguilar, vocera del gobierno comunitario de Chilón y Sebastián Hurtado Núñez, vocero del consejo de gobierno comunitario de Sitalá, se dijeron esperanzados que con estos referentes podrán lograr su objetivo, así les lleve meses o años lograrlo.

Llegó también líderes del pueblo indígena mazahua de Almoloya de Juárez, como Mario de Jesús Pascual, Yaneth Cruz Gómez del pueblo indígena tojolabal de Las Margaritas, Marcos Pérez Gómez del pueblo indígena tsotsil desplazado de Chalchihuitán.

Cada uno de los líderes indígenas en su participación, se dirigieron a los tres futuros miembros del gabinete de López Obrador, para pedirles sean los mensajeros de los reclamos de estos pueblos indígenas ante el presidente que tomará protesta en diciembre próximo.

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com