Piden enjuiciar a Duterte por crímenes de lesa humanidad

Un abogado filipino solicitó a la Corte Penal Internacional de la Haya que se acuse al presidente Rodrigo Duterte, y a otros once funcionarios filipinos, de asesinatos en masa y de crímenes contra la humanidad por los asesinatos de miles de personas durante las últimas tres décadas.

El abogado, Jude Josue Sabio, sostiene en una denuncia de 77 páginas que Duterte es el “autor intelectual” de una campaña que ha provocado la muerte de más de 9400 personas —principalmente jóvenes pobres— desde 1988, cuando fue elegido alcalde de la ciudad de Dávao, al sur de Filipinas.

“La situación en Filipinas revela la comisión continua de ejecuciones extrajudiciales aterradoras, espantosas y funestas o asesinatos en masa desde que el presidente Duterte era alcalde”, dice la demanda.

El abogado Sabio representa a dos hombres que aseguran haber sido asesinos a sueldo de Duterte cuando era alcalde, pero presentó la querella por su cuenta. El tribunal de La Haya tiene la autoridad de aceptar casos presentados por individuos, así como por naciones o por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Duterte fue elegido presidente en 2016 tras prometer que mataría a los delincuentes como parte de lo que ha calificado como una guerra contra las drogas. Desde que asumió el mandato en junio, ha exhortado a la policía a matar a presuntos narcotraficantes y prometió proteger o perdonar a los funcionarios que sean acusados por cumplir con esas órdenes.

Según las estadísticas policiales, más de 4000 personas han sido asesinadas por la policía o por justicieros en operativos antidrogas o en casos relacionados con el narcotráfico. La demanda de Sabio alega que esa cifra supera las 8000 personas asesinadas.

Además, la denuncia contabiliza 1400 muertes adicionales que, según afirman Sabio y algunos defensores de derechos humanos, fueron víctimas de asesinatos cometidos en Dávao como parte de la campaña anticrimen de Duterte.

El portavoz de la presidencia filipina, Ernesto Abella, dijo que la demanda no prosperará ante la corte internacional porque Sabio no ha agotado sus recursos legales dentro de Filipinas. Abella también acusó que la querella solo tiene como propósito “avergonzar al presidente y socavar al gobierno constituido propiamente de Filipinas”.

Abella también rechazó que el gobierno sea responsable de asesinatos extrajudiciales.

La Corte Penal Internacional trabaja casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra. Filipinas reconoció su jurisdicción en 2011. El tribunal acepta los casos solo cuando cumplen ciertas condiciones; entre ellas, que el sistema judicial de una nación no pueda o quiera investigar.

(Con información de The New York Times)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com