Pide Morena al IEEM recontar 16 mil paquetes

Toluca.- Representantes de Morena ante IEEM exigen el recuento de un alto porcentaje de paquetes electorales en Edomex; piden apertura de 16 mil y no sólo 3 mil 32.

La representación del partido Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) insistió al Consejo general del órgano electoral que haya un recuento total de los paquetes electorales.

A primera hora, la representación de Morena aseguró que según su análisis por lo menos deberían ser abiertos 16 mil paquetes electorales y no lo que se acordó en los 45 Consejos distritales, que hasta las 9:40 horas ya sumaban tres mil 32.

En respuesta el Consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que los paquetes electorales sólo se recontarán si hay causales previstas en la ley y no por presiones políticas.

No obstante, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Morena, acusó que en los consejos distritales están renuentes a recontar los paquetes electorales pese a que hay causales, culpando a que es una instrucción del Consejo general del IEEM.

Como respuesta inmediata, Zamudio rechazó que exista esa instrucción hacia los consejos distritales y le pidió al representante de Morena no confundir a la opinión pública.

Asimismo, los consejeros electorales Saúl Mandujano y Natalia Pérez argumentaron con Código electoral en la mano que no puede haber un recuento total de paquetes electorales por distrito ya que esa excepción sólo se da en elección de diputados y en la elección de Gobernador es casilla por casilla.

Moreno también descalificó los resultados del PREP y el Conteo Rápido.

En tanto, el representante del PT ante el IEEM, Joel Cruz, insistió que el IEEM realizó una guerra sucia en contra de su partido y su candidato.

Posteriormente, Moreno adelantó que habrá de presentar un listado de todas las inconsistencias que encontraron en cada una de las casillas para que el Consejo general las observe y pueda determinar limpiar la elección.

Moreno insistió que son un movimiento pacífico y presentarán el listado justificado para solicitar una respuesta sobre qué casillas podrán apresurarse y cuáles no.

“Reiteramos que el nuestro es un movimiento pacífico, nunca Morena ha roto un solo cristal, nunca Morena ha hecho una acción violenta”, afirmó Moreno.

Hasta el momento ha sido acordado en los 45 Consejos distritales que se recuenten 3 mil 32 paquetes electorales.

Acuerda IEEM apertura mínima

Los consejos distritales del Estado de México establecieron un acuerdo inicial de hacer un recuento voto por voto en al menos 3,032 paquetes electorales de los 18,605 registrados el domingo pasado.

De acuerdo con Reforma, los 45 consejos distritales acordaron que se pueda abrir esa cantidad de paquetes, ya que en esos casos existen las causales definidas en la ley.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, dijo este miércoles que conforme avance el cómputo distrital se definirá si proceden más recuentos voto por voto.

Carlos Gutiérrez, representante de Morena, dijo que tendría que haber un recuento en al menos 16 mil paquetes electorales.

El martes pasado, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió que haya recuento voto por voto en la totalidad de los paquetes, el 100%, para “limpiar la elección”.

Dirigentes de Morena han señalado que se dieron inconsistencias en el registro de los votos de Morena en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), quitándole votos a esa fuerza política y favoreciendo al candidato priista, Alfredo del Mazo, que aparece con una ventaja de poco menos de tres puntos respecto a Delfina Gómez.

(Con información de Reforma y Animal Político)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com