Peligra el derecho a la información

El derecho a la información es una preocupación inmanente de la humanidad, es un derecho esencial, un derecho humano positivo; junto a los otros derechos fundamentales es universal, interdependiente, indivisible y progresivo, objeto de tutela y de observación por la acción pública, dijo Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Al inaugurar el evento conmemorativo por los 15 años de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Históricos y Nuevos Retos del Derecho a la Información y Autonomía de las Instituciones, la académica universitaria señaló que por la importancia de ese derecho, la Constitución creó cuatro grandes instituciones con plena autonomía constitucional: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano (SPR).

“Por eso, es algo inédito: la Amedi celebra su 15 aniversario con la reunión de los presidentes de estos cuatro organismos autónomos del Estado Mexicano, para discutir y plantear los retos del derecho a la información”, mencionó Cuéllar Vázquez.

La UNAM y la FCPyS, añadió, serán siempre espacios abiertos a la libertad de expresión, de pensamiento y de reflexión; estarán siempre atentas a promover y defender el derecho a la información, y a seguir siendo semillero de académicos, especialistas y defensores como los que actualmente integran la agrupación.

Nueva agenda

En su oportunidad, Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente del Consejo Directivo de la Amedi, expuso que debe reformularse en México una nueva agenda del derecho a la información. No obstante, agregó, éste se ha vuelto robusto y no es el mismo que conocimos en sus primeros años.

José de Jesús Orozco Henríquez, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, abrió las participaciones magistrales y sostuvo que el referente a la información es pieza clave para el funcionamiento de la democracia, pero no es absoluto porque puede estar sujeto a limitaciones.

Defensa de periodistas

En nombre de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, apuntó que Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca concentran 60 por ciento de los homicidios contra comunicadores en el país.

“Desde el año 2000 han sido asesinados 119 periodistas en México, de quienes 12 eran mujeres; 20 han sido desaparecidos desde 2005; de la revisión de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios, 90 por ciento está impune; en cuanto a desapariciones y atentados a medios, la impunidad alcanza cien por ciento de casos.”

Armando Carrillo Lavat, titular del SPR, planteó que debe entenderse a los medios públicos en tanto vehículos de cultura. Agregó que nadie como los universitarios para comprender el valor de la autonomía, que es una construcción colectiva.

Más adelante, Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, refirió que las telecomunicaciones son un instrumento de desarrollo social. “El poder de éstas es inmenso, no sólo en este aspecto: está comprobado que a mayor penetración y apertura de la banda ancha, hay un incremento del Producto Interno Bruto”.

Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI, saludó en video la labor de la Amedi. En las sesiones también intervinieron los académicos Raúl Trejo Delarbre del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Jacqueline Peschard de la FCPyS, así como Néstor García Canclini de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y Guillermo Orozco de la Universidad de Guadalajara.

Por último, se realizó la entrega de Premios Amedi al Derecho a la Información: a Beatriz Solís Leree, a la trayectoria; a Jenaro Villamil, al ejercicio periodístico; a Alma Rosa Alva de la Selva, a la investigación en tecnologías de la información; a Gabriel Sosa Plata, a la divulgación, y a Carmen Aristegui Flores, a la libertad de expresión. (Con información de Gaceta UNAM)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com