Opera red duartista en gobierno de Yunes: Cuitláhuac

Xalapa.- El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, mantiene como aliado, y al interior de su Gobierno, a una red de políticos perredistas que operaron y operan para Javier Duarte de Ochoa, ex mandatario de la entidad recién aprehendido en Guatemala y procesado por varios delitos, afirmó Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se trata de Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno, y Sergio Rodríguez Cortés, diputado local por la alianza PAN-PRD y presidente de la Comisión Especial que investigará la deuda pública de Javier Duarte, ambos de la corriente Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”, aseguró el que fue candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz en las elecciones pasadas.

“Que quede algo bien claro: si Miguel Ángel Yunes y el PAN (Partido Acción Nacional) quieren investigar a fondo a Duarte, que empiecen por investigar a su secretario de Gobierno, ahí hubo corrupción, recibió dinero para operar para Javier Duarte desde hace años, también a Sergio Rodríguez Cortés”, dijo.

De acuerdo con García Jiménez, Rogelio Franco se encargó de llevar al Gobierno de Yunes a varios perredistas que han trabajado con él y para Duarte desde hace años, conocidos en Veracruz como “el PRD rojo”.

Cuando Fidel Herrera era Gobernador, afirmó, Franco Castán y Sergio Rodríguez, quien fue dirigente estatal del PRD y encabezó una lucha por la dirigencia en contra de Juan Vergel, se opusieron tajantemente a una alianza entre el Sol Azteca y el blanquiazul.

Esa alianza, recordó Cuitláhuac Jiménez, planteaba frenar a Fidel Herrera, sin embargo, los perredistas “rojos” operaron para detenerla y lograron destituir de la dirigencia perredista a su impulsor Juan Vergel.

Antes de ser dirigente del PRD local, Rodríguez Cortés fue promotor del voto de Javier Duarte y trabajó como Director del Servicio Nacional del Empleo durante los primeros tres años de su Gobierno.

“Se conoció que Sergio Rodríguez había recibido mucho dinero y surge la foto de él en la cama contado los fajos de billetes. A puro billetazo lo compraron”, añadió.

Sin embargo, a pesar de que tanto Rodríguez Cortés como Franco Castán rechazaron en varias ocasiones una alianza entre el PAN y el PRD, en 2015 cambiaron de opinión y apoyaron la coalición que postuló a Yunes Linares.

Incluso Sergio Cortés fue postulado a una diputación plurinominal a través de la alianza PAN-PRD, y hoy es presidente de la Comisión en el Congreso local que investigará a Duarte.

“También está el ex Contralor de Duarte, Ricardo García Guzmán, quien es operador político de Yunes en el norte del estado. Hay un pacto entre el PAN y el PRI para imponer a Yunes, frenar a Morena y dejar que se escapara Duarte con [(iguel Ángel) Osorio Chong.

“Incluso en el Congreso local cuando estaba dominado por 36 diputados de Duarte, cambió la ley para que el PAN cuando llegara obtuviera no sólo la Mesa Directiva, sino la Junta de Coordinación por dos años. ¿Cómo se hacen ese tipo de favores si son adversarios políticos?”, dijo García Jiménez.

El 28 de febrero de 2014 varios perredistas de Veracruz, incluso algunos de la corriente Nueva Izquierda, firmaron una carta dirigida a Jesús Zambrano Grijalva, entonces dirigente nacional del partido, en donde le informaban de las irregulares que había al interior de la dirigencia perredista y acusaban a Rogelio Franco Castán y a Sergio Rodríguez de recibir dinero de Javier Duarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com