Líder de la “Primavera Rusa”, ante la justicia

Moscú.- El opositor ruso Alexei Navalny comparecerá este lunes ante la justicia en Moscú tras haber sido detenido junto a más de mil personas en las multitudinarias manifestaciones contra la corrupción del domingo en todo del país.

El principal enemigo del Kremlin fue el organizador de la movilización, que congregó a decenas de miles de personas.

Por primera vez en manifestaciones de este tipo las ciudades de provincia se movilizaron y junto a los opositores «históricos» se vio también a muchos adolescentes que solo han vivido bajo el mandato de Vladimir Putin.

Navalny, arrestado al principio de la manifestación de Moscú, comparecerá este lunes ante el juez tras haber pasado la noche detenido, indicó su portavoz, Kira Iarmych, en Twitter.

El bloguero anticorrupción, que quiere enfrentarse a Putin en las presidenciales de 2018, comparecerá por haber convocado una concentración que dio lugar a alteraciones del orden público y se expone a hasta 15 días de detención administrativa.

Junto a él fueron detenidas al menos 1.030 personas en Moscú, donde miles de ciudadanos desafiaron la prohibición de manifestarse, según la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones, que dio cuenta de decenas de arrestos en otras regiones del país.

La gran mayoría fueron liberadas por la noche, tras ser acusadas de cometer una «infracción administrativa» por participar en una manifestación no autorizada.

Al menos 120 personas seguían detenidas por la policía este lunes por la mañana, según la misma fuente.

Según el Ministerio de Interior, un policía fue hospitalizado tras resultar herido en la cabeza por un manifestante, por lo que se abrió una investigación.

La Unión Europea pidió este lunes a Rusia liberar «sin demora a los manifestantes pacíficos detenidos» y cumplir «plenamente sus compromisos internacionales» para garantizar el respeto de los derechos humanos.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense condenó la represión de las protestas, que tildó de «afrenta contra los valores democráticos básicos».

‘Politizar a los jóvenes’

Pese a estar prohibidas en 72 de las 99 localidades, los rusos participaron masivamente en las protestas.

En Moscú, la policía dio cuenta de más de 7.000 participantes, una movilización insólita para una manifestación no autorizada.

El diario Kommersant destacaba este lunes la joven media de edad de los manifestantes, mientras que el periódico Vedomosti estimó que Navalny «consiguió politizar a los jóvenes».

El opositor instó a los ciudadanos a manifestarse tras publicar un informe en el que acusa al primer ministro, Dmitri Medvedev, de estar al frente de un imperio inmobiliario financiado por oligarcas.

La investigación se presentó en formato filme y fue visionada más de 12.5 millones de veces en YouTube, pero no provocó reacciones por parte de las autoridades.

Ya detenido, el opositor dijo estar «orgulloso» de sus simpatizantes y afirmó que los arrestos eran «comprensibles».

«Los ladrones se defienden de esta manera. Pero no se puede detener a todos los que están en contra de la corrupción. Somos millones», escribió el opositor en Twitter.

Durante la manifestación, su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), anunció que fue objeto de un registro y que sus empleados fueron trasladados a comisarías.

En octubre de 2013, Navalny obtuvo un inesperado 27.2% de los votos en las elecciones municipales de Moscú, pero su candidatura a la presidencia podría no concretarse por su reciente condena a cinco años de prisión en suspenso por desvío de fondos.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com