Instan a marchar el domingo en apoyo a Peña

Ciudad de México.- Isabel Miranda de Wallace anunció que la marcha para el próximo domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, está convocada para apoyar al gobierno de Enrique Peña Nieto y contra las acciones migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La presidenta de Alto al Secuestro,  en conferencia de prensa hizo un llamado a todos los mexicanos a sumar en pro del país y no buscar confrontaciones.

Isabel Miranda dijo que serán 30 organizaciones de la sociedad civil las que participarán en la marcha, y aclaró que la que ella encabeza bajo el lema “Mexicanos Unidos”, es diferente a la organizada por Causa en Común, “Vibra México”, sin embargo, ambas se unirán el domingo en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

“La marcha es para apoyar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que negociará diversos temas de la agenda bilateral con la administración Trump.

“No sabemos cuántas personas va a llegar porque la convocatoria la hicimos a penas el martes, sin embargo estamos seguro que vamos a tener una gran respuesta”, mencionó.

“Si hay quién le exija al gobierno alguna otra situación, digo muy respetuosamente, no es el momento porque el enemigo lo tenemos afuera y nosotros lo que queremos es pedirle a todos los mexicanos que estamos unidos para poder afrontar y confrontar al señor Trump”, agregó.

Critican al rector de la UNAM

La adhesión institucional de la UNAM a la marcha #VibraMéxico –que en principio fue convocada por organizaciones como Mexicanos Primero, Causa en Común y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad— ha causado malestar en varios sectores de la comunidad universitaria.

Muchos lamentaron ese hecho, pues consideraron que si bien el llamado a defender la soberanía del país ante los embates del presidente de Estados Unidos Donald Trump, “es generalizado, lo preocupante es que siendo una institución tan plural, con tan amplios puntos de vista, se le quiera encasillar desde la administración central en una movilización convocada por televisos”.

Las críticas llegaron incluso a las propias cuentas oficiales de las redes sociales de la UNAM, donde se han dado decenas de comentarios contra la decisión del rector Enrique Graue Wiechers, al igual que en los campus, así como en Facebook y Twitter de muchos estudiantes, académicos y trabajadores.

Fuentes de la UNAM indicaron que la primera entidad universitaria que dio su apoyo a esta movilización -que se realizará este domingo al mediodía de las inmediaciones del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia- fue el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), cuyo director, Pedro Salazar, “fue en enlace entre los primeros convocantes y la rectoría”. Es de señalar que muchos universitarios han sido críticos y en su momento manifestaron su oposición de que Salazar fuera nombrado director del IIJ, pues aunque es investigador de esa entidad, también es egresado de una institución privada: el ITAM.

Las fuentes consultadas agregaron que desde la administración central se ha invitado a escuelas, facultades, institutos y centros de investigación a promover la marcha entre sus comunidades y se les ha propuesto que vayan vestidos de los colores puma (azul y oro). Incluso, en reunión del Colegio de Directores, algunos de los asistentes reconocieron que el rector insistió en la convocatoria, “lo que no gustó a muchos”.

Salvador, estudiante de los últimos semestres en la Facultad de Ciencias, señaló que si Graue “quería asistir a la manifestación a título personal, lo hubiera hecho. Pero su decisión nos mete a todos los universitarios en esto. Siempre he sido crítico con la forma de gobierno de la UNAM, pero se supone que hay órganos colegiados. ¿A cuál de ellos se le consultó?”.

En las redes sociales de la UNAM llovieron algunas críticas. Una en Facebook criticó que la casa de estudios “no se pronuncia ni convoca a marchar contra la corrupción, desigualdad, pobreza, mejora en la educación y salud, inseguridad”. Otros más lamentaron que la institución “nunca ha convocado ante las arbitrariedades” del gobierno federal.

El investigador Julio Muñoz reaccionó en redes sociales: “Yo no marcharé con Graue ni con los empresarios. Estoy contra ellos, al igual que contra Trump y Peña Nieto”. En su perfil de Facebook, el profesor Héctor Alejandro Quintanar planteó: “Si un grupo de gente convoca a marchas para reclamar justicia por estudiantes desaparecidos les llaman ‘revoltosos’. ¿Cómo se llaman los que convocan la marcha contra Trump del domingo, liderados por gente como Claudio X. González?”.

El lado oscuro de Peña y Videgaray

Cabe recordar que el presidente de los Estados Unidos de América (EU), Donald Trump, expresó que podría enviar tropas estadounidenses a México y que el presidente Enrique Peña Nieto se había mostrado obsecuente con la idea.

Aunque Peña Nieto había negado en principio que se hubiera tratado el tema, al final las evidencias lo obligaron a reconocer que sí se abordó el tema, pero que había sido en tono de broma, cosa que tampoco es cierta.

En cuanto al canciller Luis Videgaray Caso, basta mencionar que los reportes periodísticos lo ubican como “corrector” de la declaración de EU en relación al muro (cuyo costo sería de unos 20 mil MDD) para suavizar el impacto que pudiera tener en la población mexicana y algunos sectores productivos.

Es decir es decir, que el enemigo está en casa, de nada sirve el llamado a la marcha para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto cuando él mismo, y su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, están dispuestos a someterse al extranjero. (Con información de Regeneración e Internet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com