Guatemala ‘hace’ justicia por muerte de 40 menores

Las autoridades de Guatemala informaron el arresto de tres exfuncionarios en relación al incendio de un refugio para menores que causó la muerte de 40 niños la semana anterior.

De acuerdo al informe de la Procuraduría General de Guatemala, los funcionarios arrestados eran los encargados de velar por la seguridad y la atención dentro del albergue «Hogar Seguro Virgen de la Asunción», que tenía bajo su cuidado a unos 600 menores de edad.

La vocera de la procuraduría, Julia Barrera, informó que los arrestados son el ex secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas; su vicesecretaria, Anahí Keller y el director del albergue, Santos Torres.

Los tres funcionarios están acusados de los crímenes de homicidio, maltrato a menores e incumplimiento del deber.

El representante del ex secretario Rodas dijo que están evaluando su situación judicial antes de hacer alguna declaración.

«Como la constitución señala, él es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Lo conozco desde hace tiempo y sé que es inocente», explicó el abogado Juan Alberto Guevara.

El pasado 8 de marzo el albergue, ubicado en la localidad de San José Pinula, a 25 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, capital del país, se incendió cuando había varios menores dentro del lugar, por causas que se están investigando.

La fiscalía de Guatemala sostiene que los menores, la mayoría de ellas niñas, murieron debido a que «estaban encerradas con llave» en un cuarto y no pudieron escapar de las llamas.

Según el reporte de los investigadores del caso, 19 de las víctimas fatales murieron en el lugar debido a que se ahogaron con el monóxido de carbono producto del incendio.

El resto de las niñas murieron debido a las quemaduras causadas por el fuego en los centros médicos a donde fueron llevadas.

Este mismo lunes, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, había exigido la salida de los funcionarios responsables dentro de la secretaría de Bienestar Social encargado de los albergues, aunque Rodas ya había presentado su renuncia el sábado.

Cuatro niñas lograron salir con vida y fueron trasladadas al hospital infantil Shriner, en la ciudad de Galveston, Estados Unidos, para atender sus quemaduras.

(Con información de BBC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com