Fepade e INE no frenan activismo electoral del gobierno

Toluca.- Santiago Nieto, fiscal especializado en delitos electorales, afirmó que la Fiscalía a su cargo investiga actualmente 462 probables delitos, pero hasta el momento no ha hecho nada por parar la repartición de recursos en el Estado de México, donde miles de pesos en dádivas se han entregado.

La Fiscalía afirmó que las denuncian también abarcan a los otros tres estados donde habrá elecciones: Coahuila, Nayarit y Veracruz, y que es en éste último donde se concentran las indagatorias con 306.

Mientras tanto, la dependencia informó que los delitos más denunciados en el Estado de México son la alteración del Registro Federal de Electores (RFE), la compra y coacción del voto, la coacción a subordinados, el peculado electoral (el desvío de fondos públicos hacia campañas) y el condicionamiento de programas sociales.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha entregado tinacos, estufas, casas y otros objetos -en ocasiones acompañado de funcionarios federales como Rosario Robles, José Narro y Aurelio Nuño- a días del inicio de la campaña electoral en la entidad, que comienza el 3 de abril.

“La entrega de programas sociales está prohibida (…) a partir de las campañas. Si bien la entrega de programas sociales no es per se un delito, sí lo es que se condicionen los programas sociales a favor de un partido político, sí lo es si se coacciona o se amenaza a la ciudadanía para efecto de que voten por un partido político”, afirmó Santiago Nieto.

En Veracruz han destacado las denuncias por turismo electoral, condicionamiento de programas sociales y peculado. En Coahuila se aseguró una bodega con bienes utilizados, presuntamente, para condicionar el voto, y en Nayarit se investiga el uso de recursos prohibidos durante las precampañas.

El sábado 25 la Fepade informó sobre un nuevo sistema de atención ciudadana para la denuncia de delitos electorales. Además de Fepadetel y Fepadenet -un número telefónico y un sitio web- está disponible Fepademóvil, una aplicación gratuita para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en la que se pueden adjuntar videos, audios y fotografías para fortalecer la denuncia de una probable conducta ilícita.

El INE se lava las manos

Pese a la desfachatez con la que el el gobierno federal, estatal y PRI ha entregado dádivas en el Estado de México, para el Instituto Nacional Electoral esa no es una chamba y no pueden investigarlo.

Los consejeros electorales indicaron que ese organismo carece de facultades para revisar la presunta compra de votos en el Estado de México operada por los gobiernos federal y estatal.

Sus declaraciones contrastan con lo que hace unos días declararon pues indicaron que vigilarían la entrega de programas sociales e incluso Eruviel y compañía celebraron la iniciativa indicando que era “bienvenida la autonomía del INE”, para eliminar las dudas.

Pero no sólo el INE se lavó las manos, hace unas semanas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin castigo el reparto de despensas y dádivas que se registraron desde octubre del año pasado.

Estas entregas son parte de un plan más grande de asegurar la victoria del PRI en la entidad e involucraría la intromisión de Peña Nieto, los secretarios de Estado y Eruviel Ávila, de la que reportó Reforma.

(Con información de Regeneración)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com