Esterilizan a niñas violadas

En México hay controversia por la esterilización a niñas y adolescentes, con esta política buscan reducir la tasa de embarazo juvenil y a la vez se hace invisible el abuso que se puede dar en miles de estos casos.

El caso de Atziri es sintomático, cuando ella se enteró que estaba embarazada la trataron como si fuera una adulta con planes de ser madre.

Ella había ocultado su estado por tres meses hasta que le contó a su abuelita.

En su primera consulta la enviaron a la Clínica del Embarazo Adolescente del Hospital Civil de Guadalajara en México, el país con más embarazos adolescentes de los 34 estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ningún momento le ofrecieron la Interrupción Legal del Embarazo, una opción cuando hay violación, y que según leyes locales ocurre en cualquier caso con relaciones con menores de 14 años, como era su caso.

Otros factores de preocupación son la alta probabilidad de que la mayoría de los casos estén relacionados con abuso sexual y que el riesgo de muerte es mayor para las jóvenes madres.

Algunos médicos justifican las controvertidas esterilizaciones por cuidado de la salud: “tenemos niñas que tienen 18 años y ya las hemos tenido que operar para no tener hijos porque ya fue la tercera cesárea. Entonces, el riesgo es mucho (…) tenemos hasta con cuatro cesáreas”, informó la jefa del Centro de Atención al Adolescente Embarazada del Hospital Civil Juan I Menchaca, Hiliana Romo Huerta.

Se han investigado casos de esterilizaciones que se dan sin consentimiento de la persona. “Lamentablemente lo que hemos documentado es que a veces, durante las intervenciones, no les avisan y les realizan el Obstrucción Tubaria Bilateral (OTB)”, agregó  Marisol Escudero Martínez, del área de políticas públicas del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Las madres jóvenes tienen otro obstáculo. Los docentes prefieren que hagan las actividades en casa y manden las tareas.

Además: “Las madres adolescentes son frecuentemente estigmatizadas y sufren discriminación de género, desaprobación y rechazo familiar, social (en las escuelas, en sectores de salud, en las comunidades, en ámbitos religiosos, por ejemplo)”, de acuerdo a los documentos del programa gubernamental contra el embarazo precoz.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com