Esclavitud, tercer negocio ilícito más fructífero en el mundo

“Lamentablemente sí, y mucha más de la que se cree”, respondió Carmen Gabriela Ruiz Serrano de la Escuela Nacional de Trabajo Social, sobre la existencia de esclavitud en nuestro país.

“Aunque hoy en día la esclavitud se ha transformado conceptualmente en una forma multidimensional de explotación –como la trata de personas– sigue vigente y es un hecho delictivo altamente lucrativo, considerado el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo”, explicó.

La académica mencionó que según el más reciente estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos, se sabe que México ingresa a esa nación el mayor número de individuos que son explotados por bandas de trata.

En la actualidad, continuó, el país se ha posicionado como uno de los principales exportadores de víctimas. Información de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas apunta que de 2009 a 2015 se identificaron 951 víctimas del delito.

Sin embargo, y de acuerdo con datos ofrecidos por la asociación civil AGAPE, se estima que en México hay cerca de 300 mil víctimas y de éstas 70 por ciento fueron tratadas por el crimen organizado que opera en la nación, en complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno.

“México es el país del continente con mayor número de personas en esclavitud. Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la trata de personas es un problema del que apenas tenemos una fotografía incompleta, porque no hay datos o cifras que reflejen realmente su magnitud”, añadió Ruiz Serrano.

Precisó que ese organismo de la ONU clasifica como zonas de alta incidencia a ciudades como Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Cancún, Tapachula, Acapulco, Tlaxcala, así como Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.

Definición

Según la Real Academia de la Lengua Española, la esclavitud es la “sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación”, por lo que las formas hoy en día se han diversificado y afinado en sus métodos, apuntó Ruiz Serrano.

“Actualmente, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este delito (LGPSETP), reconoce como explotación los siguientes actos: la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras manifestaciones de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad forzada, uso de menores de 18 años en actividades delictivas, adopción ilegal de menores de 18 años, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos o células de seres humanos vivos, así como la experimentación biomédica ilícita en seres humanos”.

“¿Por qué hay aún gente que esclaviza? Porque al reducir a una persona a calidad de objeto de intercambio, se le asigna un rol de mercancía y hay un mercado que lo demanda, lo que se traduce en un beneficio monetario para el tratante, quien además, sin gran inversión, obtiene grandes ganancias.”

Justo eso se debate ahora en el Poder Legislativo, añadió, la modificación de 22 artículos de la LGPSETP, en la que se discute si se debe o no sancionar al consumidor, concluyó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com