En riesgo estabilidad social por gasolinazos: PAN

Ciudad México.- El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado al gobierno federal a «actuar con sensibilidad y a no aumentar en febrero el precio de la gasolina», ya que los gasolinazos ponen en riesgo la estabilidad social, impactan negativamente en el bolsillo de millones de familias y generan inflación.

Apuntó que tan sólo en la primera quincena de enero se registró el peor aumento de los últimos 18 años, con una tasa anual de 4.8 por ciento, debido al incremento de las gasolinas y otros energéticos, como el gas.

Esto se traduce, dijo, en productos y servicios «más caros y menor capacidad de los mexicanos para acceder a ellos, situación que, sin duda, se agravaría nuevamente con el gasolinazo que tienen planeado para el mes de febrero”, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de diciembre.

Reiteró en un comunicado su propuesta de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, e hizo un llamado al gobierno federal a no aplicar el nuevo gasolinazo, ya que se pondría en riesgo la estabilidad social.

Insensibilidad de Hacienda

No obstante el daño social, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, confirmó que el próximo 4 de febrero habrá un nuevo “gasolinazo” en el país.

“El 4 de febrero se dará un nuevo ajuste al precio de la gasolina; de ninguna manera será en la misma magnitud que el de enero”, señaló el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.

Hace algunas semanas ya se había informado que para febrero se dará el segundo “gasolinazo” del año de hasta 10%, ya que hay un alza del precio de la referencia internacional con la que se determina la fórmula vigente de la Secretaría de Hacienda.

Los nuevos precios

Con tal aumento, el precio de la gasolina tipo Magna pasaría de 15.99 pesos a 17.58 pesos por litro; la Premium subirá de 17.79 a 19.56 pesos; y el diésel avanzará de 17.05 a 18.75 pesos por litro.

Lo anterior implicaría un alza acumulada de 25.81% y 32.13% en la cotización de las gasolinas, respecto al precio que mantuvieron en diciembre pasado, de 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente.

El aumento entrará en vigor el próximo 4 de febrero, fecha en que entra la última fase del proceso de liberalización de los combustibles determinado por Hacienda.

Esto último, con el objetivo de que a partir del 18 de febrero, la cotización y ajustes (a la alza o a la baja) sean determinados por las condiciones del mercado; es decir, por el precio del petróleo y la cotización internacional de la gasolina. (Con información de Internet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com