El extremismo francés podría generar más violencia

En el actual mundo todo es posible como el hecho de que la Policía Francesa obligue a una mujer musulmana  a quitarse el burkini (traje de baño musulmán)  en la playa debido a una ley establecida a partir de los recientes atentados en el país galo.

Debería ser tan obvio el absurdo como obligar a una occidental a quitarse su bikini.

Es una polémica que ya ha cruzado fronteras. La decisión de algunas alcaldías en Francia de prohibir el uso en las playas del llamado burkini, el traje de baño de cuerpo entero y cabeza cubierta que usan algunas mujeres musulmanas.

Ni siquiera debería ser motivo de debate en medios de comunicación o en redes sociales.

Aunque inicialmente cosechó titulares por ser vista como una curiosidad, ha terminado por generar una gran controversia.

¿La causa? Una secuencia de fotografías tomadas en una playa de Niza en la que aparecen policías armados interpelando a una mujer que viste una túnica, una tela que le cubre la cabeza y unos pantalones leggins.

La última de las imágenes muestra a la mujer levantándose la túnica.

Fuentes de la alcaldía de Niza dijeron al diario Le Monde que la mujer se quitó la túnica para mostrarle a los policías que llevaba una camiseta, pero que los agentes le dijeron que tenía que ponerse un traje de baño o marcharse de la playa, que fue lo que ella hizo finalmente.

La escena se produjo en un lugar cercano a la Promenade des Anglais, donde el pasado 14 de julio un radical islamista arremetió con un camión en contra de una multitud que festejaba el Día de la Bastilla, causando la muerte de más de 80 personas.

Según dijo a la BBC el vicealcalde de Niza, Rudy Salles, desde aquel atentado la prohibición del llamado burkini se convirtió en una necesidad por razones de seguridad.

En cualquier caso, según destacó Le Monde, la aplicación de la medida por parte de la policía en la playa causó «indignación» en la prensa internacional, especialmente en los medios anglosajones y destacó que la medida ha generado muchas críticas al llamado «laicismo a la francesa».

 

¿Laicismo extremo?

Pero la reacción ha ido mucho más allá de la prensa. En redes sociales se convirtió en trending topic el hashtag #WTFFrance, para mostrar su desaprobación a lo ocurrido.

El director de medios para Europa de la ONG Human Rights Watch, Andrew Stroehlein, escribió en su cuenta de Twitter: «Pregunta del día: ¿cuántos policías armados se necesitan para obligar a una mujer a desvestirse en público?».

«¿Es esto el laicismo?, ¿esto es lo que significa ser liberal: hombres que obligan a mujeres a desvestirse?», se preguntó un periodista de Buzzfeed.

A las imágenes de la polémica acción policial, se suma la reacción de algunos de los presentes en la playa.

 

Racismo y discriminación

Según relató a la BBC Mathilde Cousin, quien estaba presente en la playa cuando ocurrió el incidente, la actuación de los policías era «intimidante».

«Algunas personas aplaudieron a los policías. Otros le gritaban a la mujer vete de la playa, vete de Francia. Ya no eres bienvenida en Francia», comentó Cousin, quien aseguró que esa reacción refleja el estado de ánimo en el sur de Francia.

«Desde los ataques terroristas la gente está asustada con los musulmanes», agregó.

El presidente del Consejo Francés de la Fe Musulmana, Anouar Kbibech, dijo «estar preocupado por la dirección que está tomando el debate público» y expresó el «temor creciente a una estigmatización de los musulmanes en Francia».

Kbibech se reunió con el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, para hablar del asunto.

 

Represión mediática

Pero, las autoridades de Niza también han reaccionado a la polémica para salir en defensa de los policías.

El presidente de la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur, Christian Estrosi, publicó un comunicado en el que habla de «una manipulación que denigra de la policía municipal y pone en peligro a sus agentes».

Estrosi anunció que piensan procesar «a quienes difundan las fotografías de nuestros policías municipales, así como contra quienes hagan amenazas en su contra en las redes sociales».

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com