Diputados aumentan su dieta de 47 mil a 75 mil pesos

Legisladores del Congreso de Querétaro, con mayoría panista, se aumentaron 28 mil pesos más su sueldo, que era de 47 mil a finales de 2016, por lo que durante este 2018 perciben 75 mil 310 pesos de manera mensual.

De acuerdo con el presupuesto de egresos, publicado en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, del 19 de diciembre de 2017, el sueldo para cada uno de los 25 diputados del Congreso local, con mayoría panista, es de 75 mil 310 pesos para el presente año.

De manera adicional, como parte de sueldo se establece una cantidad adicional bajo el concepto “otros”, por un monto que asciende a los 17 mil 261 pesos, con una anotación en el Tabulador de Remuneraciones 2018, que dice: “En el caso de las remuneraciones de los diputados incluye lo referente a trabajos legislativos, previsión social y fondo de ahorro”.

En el 2016 los diputados de la entonces reciente 58 Legislatura de Querétaro, se ganaron el rechazo de la gente después de que trascendiera que su dieta había pasado de 47 mil pesos mensuales a 85 mil.

“Los diputados de la 57 Legislatura mediante un acuerdo de la Junta de Concertación Política, determinaron un incremento de dieta de 47 mil a 85 mil pesos a partir del 16 de junio de este año”, expresó el entonces presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos Cabrera Valencia.

De los 25 diputados favorecidos con el incremento, hay 11 que pretenden ser reelegidos por los queretanos este domingo 1 de julio de 2018, donde está incluido: Eric Salas González, del Partido Acción Nacional (PAN), quien busca ser diputado por quinta vez.

De la misma forma lo pretenden hacer los panistas: Luis Antonio Zapata Guerrero, Gerardo Ángeles Herrera, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Aydé Espinoza González, Verónica Hernández Flores, Leticia Rubio Montes, Atalí Sofía Rangel Ortiz y José González Ruiz.

Además por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende reelegirse Leticia Mercado y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo pretende hacer el exdirigente estatal perredista y diputado local, Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

En 2016 los entonces nuevos diputados revirtieron el aumento, después de asegurar que el incremento de un 80% había sido aprobado por sus compañeros salientes de la 57 legislatura de Querétaro.

Algunos diputados que entonces autorizaron o se beneficiaron con el aumento del 80 por ciento, que finalmente fue revertido, también buscan otro puesto público en la elección de este domingo 1 de julio.

Algunos casos son el de Guillermo Vega Guerrero, del PAN, quien pretende reelegirse como alcalde en San Juan del Río; Beatriz Marmolejo Rojas, quien aspira a ser nombrada nuevamente diputada local; o Alejandro Cano Alcalá, quien quiere ser diputado federal en el distrito III.

En los tres casos anteriores, este reportero solicitó información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia de sus recibos de pago, para documentar que forman parte del grupo de los diputados que cobraron 85 mil pesos, la dieta más elevada del Poder Legislativo, en la historia de Querétaro.

Sin embargo, en el Congreso Local, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política es Luis Antonio Rangel Méndez, panista cercano a Ricardo Anaya Cortés, no hay respuesta pese a que la información fue solicitada desde hace más de dos meses.

El tema de los sueldos no ha sido la única crítica a la Legislatura de Querétaro, sino también el rechazo por parte de los 13 diputados panistas a asignar un presupuesto fijo a la Universidad Autónoma de Querétaro.

La negativa a una petición que reunión más de 40 mil firmas, propició que parte de la comunidad universitaria difundiera en redes sociales un cartel con las fotos y nombres de los diputados bajo la leyenda: “Ellos son los diputados que votaron en contra de la UAQ”.

La diputada de la fracción de Morena en la actual Legislatura, Herlinda Vázquez Munguía, negó recibir los 75 mil pesos de sueldo, como establece el decreto de presupuesto de egresos, pues dijo que su dieta asciende a 56 mil pesos y ofreció mostrar los recibos.

Lo que añadió es que cada uno de los 25 diputados recibe 20 mil pesos mensuales por presidir una Comisión; también cada fracción recibe 40 mil pesos; además de que cada diputado recibe otros 160 mil pesos bajo el concepto de “casas de enlace”.

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com