Denuncian en ONU uso de la fuerza contra protesta indígena en EU

El relator especial de la ONU Maina Kiai acusó a autoridades estadounidenses del uso excesivo de la fuerza contra indígenas que protestan por el proyecto de un oleoducto que atravesaría sus tierras en Dakota del Norte.

Agencias encargadas del cumplimiento de la ley, contratistas de seguridad privados y la Guardia Nacional de Dakota del Norte acuden de manera injustificada a la fuerza para enfrentar a los manifestantes, precisó en un comunicado el relator encargado de defender el derecho a la libre asociación y reunión pacíficas.

De acuerdo con el abogado y activista keniano, el oleoducto de casi mil 900 kilómetros, construido por la compañía Energy Transfer y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cruza territorio considerado sagrado por los originarios.

Los indígenas denuncian que el trabajo con buldóceres ya ha destruido sitios sagrados de la tribu sioux Standing Rock, y que las labores de construcción se aproximan al venerado río Missouri, lo cual afectaría la calidad del agua.

Alrededor de 400 personas detenidas durante las protestas sufren condiciones inhumanas y degradantes, advirtió Kiai.

Según el experto, los manifestantes en Dakota del Norte alegan que han sido víctimas de gases lacrimógenos, balas de goma, granadas de compresión y otras acciones represivas.

Las tensiones escalaron en las últimas dos semanas, a partir de la militarización de la respuesta a las movilizaciones y el traslado forzado de los campamentos levantados por los protestantes en las inmediaciones de los lugares de construcción, dijo.

Para Kiai, quienes se manifiestan por la protección de territorios ancestrales y recursos naturales ante actividades dirigidas a generar ganancias, no deberían enfrentar semejante respuesta.

El empleo excesivo de la fuerza contra protestas que rechazan las violaciones de los derechos humanos por las corporaciones constituye una acción que vulnera los principios de la ONU sobre los negocios y los derechos humanos, señaló.

Otros relatores especiales de Naciones Unidas respaldaron al experto keniano, entre ellos la encargada de la defensa de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, y la responsable de promover los derechos culturales, Karima Bennoune. (Con información de Prensa Latina)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com